Local

Lecciones de silbatos por un instituto

Decenas de profesores interinos cortan la calle Arroyo para exigir "alternativas" a su situación de desempleo.

el 17 sep 2012 / 12:12 h.

TAGS:

-->-->-->

El año pasado Víctor empezó a trabajar el 21 de septiembre. Este curso no tiene perspectiva ni de que le llamen. "Estoy el 500 en la lista de Geografía e Historia", reconoce este joven, uno de los 1.500 interinos que están en paro con la implantación del decreto del Gobierno central, que entre otras cosas aumenta las horas lectivas a los docentes. Ayer Víctor y decenas de profesores de Secundaria recibían el nuevo curso en plena calle. Sin alumnos y entre pancartas y silbatos, pedían "alternativas" a unos recortes que les han dejado sin empleo y con una enseñanza pública "mermada".

Ocurría a las puertas del IES Antonio Machado, justo el día en el que 210.418 chavales sevillanos regresaban a las aulas de Secundaria, Bachillerato, FP y otros ciclos formativos. Mientras en el interior del centro se producían las presentaciones, fuera los interinos se movilizaban, llegando a cortar la calle Arroyo durante 20 minutos. Eso sí, la llegada de dos furgones de la Policía antidisturbios replegó la concentración a la acera. "Nos acercamos al instituto", gritaban desde el altavoz, donde se sucedían consignas contra la política económica del PP y la situación generada con los interinos en Andalucía: "Tenemos la solución, los banqueros a prisión", "Menos asesores y más profesores" o "Griñán, Valderas, recorta tu cartera", entre otros.

La elección del Machado para la protesta tenía su explicación: "Es céntrico y próximo a un colegio [por el Al-Andalus], pues queremos concienciar también a los padres de que es un problema que afecta a todos", explicaban estos jóvenes profesores, muchos de ellos con oposiciones ganadas hace años, pero sin una plaza que les permita ejercer.

Era el caso de Víctor, que confesó sentirse "frustrado", pues había aprobado en dos ocasiones (2008 y 2010), pero no fue hasta el año pasado cuando se estrenó como profesor en un instituto de San Martín del Tesorillo, en la provincia de Cádiz.

Una situación que también conocen bien Patricia Vera y Sahar Alkhoury, ambas profesoras de inglés y sin destino para este curso: "Tengo un hijo, estoy embarazada de cuatro meses y tengo una hipoteca que pagar. El año pasado estuve en Úbeda y este parece que lo voy a pasar en casa", se lamentaba Patricia, mientras que su compañera alertaba de la pérdida de calidad en los centros escolares: "Hay profesores de Educación Física dando clases de Inglés. No hay calidad ninguna, pese a que lo diga Mar Moreno [por la consejera de Educación]", remachó Sahar. Pero no sólo eran sus puestos de trabajo. La concentración trataba de advertir de la "merma" que está sufriendo la enseñanza pública al aumentar las horas lectivas para los docentes y los ajustes en la plantilla, que "van en detrimento de los programas de apoyo, de refuerzo, los desdobles". Ante lo que proponen algunas soluciones: "Creemos que hay alternativas para no destruir empleo, sólo hace falta voluntad política. En otras comunidades, las dos horas lectivas de más se han asignado a labores de guardia y a tutorías", destacaron.

El acto contó con la solidaridad de los alumnos, que también se sentían "víctimas" de los recortes: "Al estar las clases más llenas, te enteras peor", señalaron Marta y Antonio al salir del instituto. Al final de la jornada, llegó refuerzo de Santa Justa. Eran los trabajadores de Renfe y demás integrantes de CGT que se sumaron a la causa al ritmo de trompetas y tambores. Poco después, concluía la concentración con una asamblea que emplazaba a los interinos a una nueva movilización para el día 25 a las 17 horas ante el Parlamento de Andalucía.

  • 1