Local

Lecturas a la orilla del río

En unos meses, los vecinos del casco histórico contarán con un nuevo espacio para el estudio, la lectura y el saber y, además, en un marco excepcional junto al Guadalquivir. La biblioteca municipal que se está construyendo en la calle Torneo estará lista a principios de 2010 y prestará servicio a casi 100.000 vecinos.

el 16 sep 2009 / 07:52 h.

TAGS:

En unos meses, los vecinos del casco histórico contarán con un nuevo espacio para el estudio, la lectura y el saber y, además, en un marco excepcional junto al Guadalquivir. La biblioteca municipal que se está construyendo en la calle Torneo estará lista a principios de 2010 y prestará servicio a casi 100.000 vecinos.

La antigua torre de Renfe, denominada La Única, que se encuentra en la calle Torneo tendrá, en unos meses, una nueva vecina. Se trata de la biblioteca que el Ayuntamiento de la ciudad está construyendo en el paseo de Juan Carlos I, a orillas del Guadalquivir entre la pasarela y el puente de la Cartuja, con el impulso de los fondos estatales del Plan 8.000.

Cuatro millones de euros y siete meses de obras es lo necesario para que este proyecto salga a la luz y quede inaugurado, como pretende el Gobierno local, en enero de 2010.

Casi 100.000 vecinos del casco histórico podrán beneficiarse de los servicios que se prestarán en este centro que se suma a las 12 bibliotecas municipales que ya existen en toda la ciudad. Se trata de la primera de las cinco bibliotecas que el Gobierno local anunció que construiría en esta legislatura.

A finales del mes de junio comenzaron los movimientos de tierra para la construcción de este edificio que, según el proyecto dirigido por el arquitecto Fernando Sánchez Navarrete, no impedirá la vista del río desde la calle Torneo. De hecho, toda la arquitectura de la nueva biblioteca respeta la visión que, desde la ciudad, se tiene del Guadalquivir.

El diseño del edificio, que medirá 72 metros de longitud y 13 metros de anchura, preservará pues la transparencia mediante una construcción que sobresale mínimamente de la rasante de la calle Torneo; garantizará la horizontalidad, ya que el edificio se apoyará a la altura del propio paseo -que es la misma que la de la lámina de agua-; y apostará por la accesibilidad para recuperar la actividad de esa zona.

Al mismo tiempo, y aprovechando las ventajas que ofrece el río, se ha proyectado que todas las estancias del edificio estén orientadas al Guadalquivir de manera que éste sea visible desde cualquier lugar del edificio.

Éste contará con dos plantas -baja, en el paseo, y primera, en el calle- y dos accesos: uno por el paseo de Juan Carlos I y otro por Torneo. Esta última entrada será la más utilizada por los ciudadanos. De ahí que en la primera planta se concentren las zonas comunes y de mayor trasiego como la recepción, sala de préstamos, zona de lectura infantil, cafetería, una sala de exposiciones y una mediateca con recursos audiovisuales.

En la planta baja, que es la que está junto al río, los usuarios podrán desarrollar aquellas actividades que requieren de una mayor concentración en la sala de lecturas de adultos o la sala de trabajo colectivo.

La nueva infraestructura dota a esta zona de la ciudad, que carecía de biblioteca municipal, de un espacio más para el aprendizaje y el conocimiento.

  • 1