Local

Lejías Tres Sietes busca socios para evitar su cierre definitivo

La falta de liquidez ha provocado la paralización de la planta durante 6 meses desde septiembre.

el 14 oct 2011 / 19:21 h.

TAGS:

La liquidez es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las pymes en la actualidad. Es lo que le sucede a la histórica Meridional de Limpiezas (Merlimsa), empresa ubicada en la localidad sevillana de Camas y dedicada a la fabricación de, entre otras marcas, Tres Sietes, Neoclor y Boxer. Aunque la firma tiene viabilidad, ya que cuenta con pedidos importantes pendientes, como aseguraban ayer fuentes sindicales, la falta de dinero para comprar la materia prima y el cierre del grifo de los bancos la están asfixiando. La solución, la entrada de nuevos inversores que hagan posible la recuperación de la actividad.

En la actualidad la fábrica se encuentra cerrada, ya que en estos momentos está inmersa en un expediente de suspensión de empleo para la plantilla de seis meses. Ésta estaba formada por 45 trabajadores, de los que 12 se han ido a la calle después de llegar a un acuerdo de extinción con la empresa, según fuentes sindicales. Los 33 que quedan, han trabajado algunos días sueltos en septiembre hasta que se acabó la materia prima, y ahora se encuentran cobrando el subsidio de desempleo, aunque se le adeudan dos meses de salario.

Así las cosas, la solución pasa por la entrada de capital. Según las mismas fuentes, algunos grupos ya se han interesado por entran en el capital de la empresa debido a que su actividad no se encuentra parada por falta de pedidos -de hecho, además de sus marcas, produce otra blanca para Supermercados Dia-, sino por falta de liquidez. "Además, las marcas son muy conocidas y cuentan con mucho tirón en el mercado", recalcaron.

En este punto, las fuentes informaron de que varios de los socios que forman parte de la empresa están de acuerdo con la entrada de nuevos accionistas para evitar el cierre definitivo. "La mayoría del accionariado sí está por abrirle las puertas a alguien nuevo para hacer viable la empresa y se están barajando nuevas posibilidades; se supone que la reducción de plantilla ayudará también a no echar el cierre".

Además, se ha puesto en contacto con la agencia IDEA, perteneciente a la Junta, para pedirle "algún aval" que sirva para dar confianza a los bancos, que son "los que tienen en sus manos la continuidad" de la firma.

"Siendo una empresa rentable y teniendo clientes, la falta de liquidez no puede ser el problema", añadieron las fuentes, que señalaron que las salidas "fueron extinciones acordadas".

La plantilla de Surcolor sigue sin poder entrar en la fábrica

Hace unos días la plantilla de Surcolor -en concurso voluntario de acreedores- se encontró con las puertas de la fábrica cerradas. Una comisión judicial le impedía entrar debido a que el actual dueño lleva un año sin pagar el alquiler de la sede, que pertenece al antiguo regente de la firma sevillana. Según CCOO, esta cuantía no se le abonaba porque la nave no tenía licencia de apertura. Ante esta situación, la plantilla, que está compuesta por 50 empleados, ha logrado que se le exonere de trabajo y que se le dé, hasta que se solucione la situación, permiso retribuido, ya que la maquinaria se encuentra dentro de las instalaciones. Además, ha puesto denuncia ante la Inspección laboral, ya que "desconocemos las inteciones de uno y otro, y la situación puede tornarse en irreversible".

 

  • 1