lunes, 10 diciembre 2018
10:31
, última actualización
Local

Lenacay: "Ojos de Brujo ya contó todo lo que tenía que contar"

el 11 abr 2012 / 15:24 h.

TAGS:

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.


Lenacay (la nueva formación del popular combo (OJOS DE BRUJO) ha contestado a las preguntas de los lectores de El Correo de Andalucía.


Tras la agónica y conflictiva disolución de Ojos de Brujo, tres de sus fundadores han creado Lenacay, una banda que sigue acercando el flamenco a la electrónica y además se atreve a coquetear con el funk, el soul y las letras en inglés en su primer disco, titulado Ryma, que salió el pasado 6 de marzo

-¿Qué hay de Ojos de Brujo en Lenacay?
- la experimentación con el flamenco sigue estando, pero hacia senderos nuevos, como la electrónica, y de una forma mas profunda en el funk y en soul.

-¿Qué prefieren ser escuchados por más gente o ser escuchados por menos gente pero que sea todo de la venta de CD?
-Cuanto mas repercusion tenga la obra de un artista mucho mejor. En cuanto a la venta de discos, es una herramienta mas para darse a conocer, pero ya sabemos que cada vez se venden menos discos.. pero lo importante es que te escuchen.

-¿Que opinión tienen de lso puristas del flamenco que dicen que la fusión no es buena??
-Todavía no conocemos ninguna musica que sea pura, incluso el flamenco bebe de muchisimas fuentes. Quizas actualamente la globalización acelera los procesos de fusion.

-¿Qué significa el nombre del disco??
- len es el curso de la vida... y acay significa mirada. La fusion de estas 2 palabras, significa una mirada al curso de la vida, es decir el aprendizaje continuo.

-¿Por qué se terminó Ojos de Brujo?
- Las cosas nacen, crecen, se reproducen y mueren. Ojos de brujo, ya contó todo lo que tenia que contar, y ahora ojos de brujo pasa el TESTIGO a LENACAY. Se termino pq. No habia cohesión artistica, la gente cambia a lo largo de tiempo y cada uno marca los senderos que se marquen como artistas.

-¿Qué músicos de flamenco escuchan?
- Pepe Marchena, La Niña de los Peines, La Paquera de Jerez... y siempre los incombusibles Camaron y Paco de Lucia.

-¿Vendrán a Sevilla de gira?
- Seguro!!!!!!!!!!!!! Arrancamos la gira la semana pasada en México. Seguimos en el Festival Womad en Caceres el 19 de Mayo, luego hacemos el Festival Cruilla en Barcelona, y prontito en tierras andaluzas.

-¿Qué tema les hubiese gustado componer?
-eso no se planea.. hay que fluir, las cosas salen sin querer... tenemos el ejemplo del Tangoranto que nos ha sorprendido a nosotros mismo. Se nos ha quedao cosas en el tintero para este disco, pero ahí estan, mas adelante en el siguiente disco, entraran. Lo importante es que la maquina creativa no pare.

-¿Qué escuchan en este momento?
- Ramon: super pillao con el DubStep, viendo que conexiones que tiene con el flamenco. Sigo escuchando musica electronica old school, como "Boulerdash", Prodigy....
Paula: Lo ultimo que he escuchado es Nirvana, que me ha ayudao a soportar esta Semana Santa metida en casa con el resfriao....+

-¿Qué tema de Ojos de Brujo les sorprendió más por su éxito?
-Na en la Nevera o Ventilaor R-80.. temas desenfadados que no sabiamos que iban a tener tanta aceptación...

-El nombre Ojos de Brujo me gustaba, ¿no ha sido posible conservarlo, o queríais hacer borrón y cuenta nueva?
- Como hemos dicho antes, las cosas nacen.... Crecen.. se reproducen y muren.. por respeto artistico si estas haciendo otra cosa, merece otro nombre.

-Esta pregunta es para la nueva cantante, ¿cuáles son tus cantantes favorit@s? Enhorabuena por vuestro trabajo.
- lo que mas me fascina es el dominio vocal de los antiguos flamencos de la escuela Marchenera... por otro lado, me mola el rollo de Lauryn Hill, y algunas negracas del soul..

-En vista de como están las cosas, ¿habéis pensado en politizar más vuestro discurso? ¡Toda ayuda es poca! Nano.
- De hecho en nuestro primer disco, ya tocamos como estan las cosas.. como en el tema "Identidad". Nos podran cortar hasta las orejas, pero nunca la identidad... dice la cancion... pero el mensaje de esta cancion no es politizar nada, sino que pretende dar o imprimir una vision optimista con la que esta cayendo....

-Hola, me encanta el nuevo single y me gustaría que contárais cómo surgió, y cómo fue la grabación de ese video tan chulo. ¡Gracias!
- la cancion de cielo azul, ya existia.. pq. Formaba parte del repertorio de un proyecto personal anterior mio (Paula), y se lo enseñe a Ramon y él lo adapto a su concepto, a su idea. La grabacion del video lo hicimos en el Prat de Llobregat, en un garito que se llama El Artesano. Nos encantó el rollo circense del lugar, pq. Nos daba mucho juego para presentar a nuestros personajes (El mago, El brujo...)

-Creo que hace tiempo que no actuáis en Sevilla. ¿Para cuándo un concierto?

-Todo llegará.. estamos en ello.. en nuestro Factbook pronto tendreis noticias...

-¿Qué opináis de la música andaluza? ¿Qué tanto por ciento tiene en vuestra influencia?
- El flamenco tiene mucho de musica andaluza, y aunque el flamenco no es solo musica andaluza, nosotros bebemos mucho de ahí. Por eso la musica andaluza está en todo lo que hacemos.

-¿Cantaréis en directo temas de Ojo de Brujo, o preferís tirar solo del repertorio nuevo? ¿Habrá versiones?
- Casi seguro que tiraremos del repertorio nuevo.. Panko seria el unico que cantaria algun tema anterior de Ojos... como el tema "Pulioretano" en plan fin de fiesta, pero estas cosas no se planean, es lo bonito del directo...

-Qué opináis de los programas en plan Tú sí que vales o operación Triunfo? Un abrazo.
- Paula: es un show televisivo, por tanto creo que las reglas del juego son otras. Si que es verdad que hay cierta repercusion a nivel mediatico. Pero eso nunca te garantiza nada seguro.


-Os habéis lanzado a cantar en inglés. ¿Para cuándo un tema en catalán, como el último de Macaco? salud!
- Paula: a mi me queda muy mal el catalan. Por tanto yo no me veo cantando en esta lengua. Igual Panko que es catalan y es su lengua materna, si se atreve algun dia....

-De quién os sentís cercanos en el panorama musical actual? Está todo un poco muermo, no?
- Ramon: seguro que hay cosas interesantes, el tema es que lleguen a la gente o no. Por mi parte te puedo decir, que conozco gente que estan contando cosas nuevas.. como el grupo D'Callaos, o por ejemplo en el hip hop, como Matador Rockers...son propuestas de evolucion de diferentes estilos.

-Tenemos muchas ganas de veros en directo: dónde actuareis próximamente y que destacariais de vuestro espectáculo en vivo? gracias y mucha suerte con vuestra nueva andadura!
- Ramon: la fecha mas inmediata y que pilla cerca de Andalucia, es el Festival Womad de Caceres, en la Plaza Grande, nosotros tb. Tenemos muchas ganas de tocar.
Paula: se pretende explotar el baile en el directo, y jugar con el hecho de que Panko y Yolanda tb. Cantan. Por tanto no sera un concierto donde hay una cantante delante y un grupo detrás. Sino que sera un show muy dinamico donde pasaran cosas diferentes.

-Ante todo muchas felicidades! Quería preguntaros qué papel juegan las redes sociales a la hora de promocionaros.
- Muchas gracias!!!! Que las redes sociales, hoy, estan a la orden del dia. Por tanto para nosotros es el medio de difusión mas cercano con el publico. Es una nueva forma de estar en contacto mucho mas directo.

-Hola lenacay: como seguidor hasta ahora de ojos de brujo me gustaria saber cuales son vuestros proximos conciertos para ver en directo la evolución ó los cambios musicales. Gracias, saludos y mucha
- estate atento!!! en el Factbook anunciaremos la gira. Lo mas inmediato es Caceres, le sigue Barcelona, luego Grecia...

-Somos grandes admiradores de vuestro grupo Lenacay, en especial del guitarrista Ramón Giménez que toca de escándalo la guitarra española.¿Dónde serán vuestros próximos conciertos?
- Muchas gracias!!! Ahí estamos dandolo todo! ya sea el proyecto que sea, siempre estaré ahí, intentando acercar el flamenco a otros estilos musicales. Siempre con la misma ilusion y las mismas ganas de abrir horizontes nuevos.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS PREGUNTAS, ESPERAMOS QUE NOS SIGAIS EN EL FACEBOOK Y EL TWITTER DE LENACAY, Y QUE NOS VEAMOS EN LOS CONCIERTOS.
GRACIAS POR EL APOYO!!!!!

PAULA Y RAMON ( LA CAMALEON Y EL BRUJO)

 

 


  • 1