Economía

Lenguado 'made in' Doñana

La acuicultura es una actividad económica que se está desarrollando de manera importante en los últimos años en Andalucía, bien para la conservación de especies, bien para la producción intensiva.

el 15 sep 2009 / 05:41 h.

La acuicultura es una actividad económica que se está desarrollando de manera importante en los últimos años en Andalucía, bien para la conservación de especies, bien para la producción intensiva de las variedades más solicitadas en el mercado. Además, se están llevando a cabo estudios en relación a este campo para hacer más eficaz la cría del pescado. En esta línea, la fundación pública estatal Genoma España ha desarrollado un proyecto de I+D sobre la genómica del lenguado, cuyo principal objetivo es la optimización del cultivo comercial de este pez plano.

Después de haber invertido cuatro millones de euros en su desarrollo y tres años de trabajo, la fundación ha transferido los resultados del proyecto a la empresa Pimsa, perteneciente al grupo Hisparroz, para que comience a criar esta especie en sus balsas de cultivo en la finca Veta la Palma, situada junto a Doñana, en Isla Mayor (Sevilla). Esta empresa ya trabaja con otras variedades como la dorada, la lubina, el albur o la anguila, pero ahora quiere apostar por la introducción del lenguado en su producción, que se lleva a cabo de forma semiextensiva.

Según Genoma España, la iniciativa surgió después de identificar diferentes obstáculos a la hora de cultivar el lenguado. "Hasta ahora, existía una ausencia de métodos de control de la reproducción de la especie mientras estaba en cautiverio, así como una falta de métodos para la selección de reproductores que produjeran progenie más adaptada para la acuicultura", aseguró el director general de la fundación, José Luis Jorcano. En este sentido, Pleurogene, que es como se denomina el proyecto -en el que ha participado el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa)-, ha conseguido desarrollar un mapa genético del lenguado, mejorar la calidad larvaria y reducir las malformaciones.

Por su parte, Pimsa ha iniciado otro proyecto de investigación, InVEsolea, con el objetivo de estudiar estrategias de alimentación aplicadas al lenguado, que permitan optimizar su crecimiento y ser eficaces para prevenir enfermedades.

  • 1