Cultura

«Leo por el placer de ver cómo otros hacen el ridículo»

El poeta, ensayista, crítico y profesor José Luis García Martín ha dicho a Efe, con motivo de la publicación de su último libro, Gabinete de lectura (La Veleta), que hay muchos escritores a los que lee "por el placer de ver cómo hacen el ridículo". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 01:50 h.

El poeta, ensayista, crítico y profesor José Luis García Martín ha dicho a Efe, con motivo de la publicación de su último libro, Gabinete de lectura (La Veleta), que hay muchos escritores a los que lee "por el placer de ver cómo hacen el ridículo". Ante la petición de que pusiera ejemplos, García Martín contestó: "Ocuparían demasiado espacio citarlos a todos; me limito a un ejemplo: Juan Goytisolo cuando da lecciones de marginación y rechazo del sistema literario desde el periódico más vendido del país, o pone a Marruecos como ejemplo de tolerancia en materia sexual", explicó.

Gabinete de lectura reúne los artículos publicados por García Martín durante el último año y una colección de aforismos sobre libros y sobre lectura, uno de los cuales sirve para titular esta crónica, mientras que otro afirma: "Los malos libros y los malos lectores sostienen el negocio editorial."

Preguntado sobre este último, García Martín dijo que "no hay más que ver la lista de best seller", si bien matizó que esta afirmación suya "es quizá un poco exagerada", para, a continuación, ironizar: "Es imposible que no se cuele algún buen libro por mucho cuidado que se ponga en la selección para que al editor no se le venga abajo el negocio; ha ocurrido incluso en el Premio Planeta", agregó.

Para animar a la lectura a los inapetentes, si realmente tuviera un Gabinete de Lectura, García Martín recomendaría "una antología de aforismos, otra de haikus y una tercera de microrrelatos". Preguntado sobre los adultos que nunca han leído nada admitió que "no se me ocurre ningún tratamiento", si bien añadió: "Los únicos adultos que yo conozco que nunca han leído nada son escritores o editores, exactamente la gente que nunca hace caso de mis consejos."

  • 1