Deportes

León anuncia que el Betis se personará en el 'Caso Xerez'

El presidente del Real Betis, José León, anunció en los micrófonos de Radio Sevilla que los servicios jurídicos heliopolitanos se personarán en el Caso Xerez. Su objetivo será aclarar la ampliación de capital simulada por la entidad de Chapín y propiciar el regreso a Primera.

el 16 sep 2009 / 06:20 h.

El presidente del Real Betis, José León, anunció en los micrófonos de Radio Sevilla que los servicios jurídicos heliopolitanos se personarán en el Caso Xerez. Su objetivo será aclarar la ampliación de capital simulada por la entidad de Chapín y propiciar el regreso a Primera.

Ante el probable rechazo del Consejo Superior de Deportes (CSD) a la demanda formulada por el letrado Juan Carlos Porras por no ser una parte implicada en el Caso Xerez, el presidente del Betis, José León, anunció en Radio Sevilla que los servicios jurídicos del club heliopolitano, asesorados por el consejero Manuel Castaño, se personarán ante el organismo legislativo. Denunciarán la hipotética simulación de ampliación de capital que ejecutó el Xerez en el verano de 2002.

Los servicios jurídicos del club han redactado las alegaciones que presentarán cuando el Consejo rechace la demanda de Juan Carlos Porras. La piedra angular de sus documentos será el artículo 3 de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, en el que se exige a los clubes que ascienden a una categoría dependiente de la LFP -Primera o Segunda- que procedan a efectuar una ampliación de capital. El proceso deberá cumplir las fases de aprobación en asamblea, inscripción en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y posterior validación en el propio Registro.

Precisamente, el Real Betis argumenta que el Xerez no validó la operación en el Registro, una maniobra que, sin embargo, sólo es tipificada como falta grave y que, según la LFP, sólo supondría una sanción económica. Además, el CSD no aprobaría una ampliación sin que se hubiese constituido un consejo de administración definitivo, un proceso que en el ejercicio 2001-02 no se había firmado en Chapín ante la venta del club.

Si la eventualidad de la no inscripción en el Registro se debió en su día al proceso de venta, los servicios jurídicos heliopolitanos acudirán al artículo 6 de la Ley de SAD, en el que se exige que la ampliación de capital sea mediante un desembolso dinerario y no en compensación de créditos.

Curiosamente, el Xerez reunía un capital social de 3,4 millones en 2002 y en 2008, unos números que evidencian que no hubo desembolso dinerario. Sin embargo, el staff jerezano argumenta que la coincidencia en el capital social se debe a que en 2002 no se transformó la operación, pero sí hubo un ingreso bancario en efectivo, una gestión que originó la compensación de créditos en acciones seis años más tarde.

Precisamente, y esa es quizás el arma más potente del Real Betis para demostrar que hubo irregularidades en el proceso de aumento de bienes, los abogados heliopolitanos sostienen que, según el artículo 165 de la Ley de SAD, si en seis meses desde la ejecución de la ampliación de capital no se inscribe la gestión en el Registro Mercantil, la entidad implicada deberá reembolsar las cantidades liberadas por los accionistas. Estos, según la versión xerecista, suscribieron 67.000 acciones a un precio total de 60 euros la unidad.

Así, y debido a que el dinero no fue reembolsado por el club de Chapín y tampoco fue validado en el Registro, el máximo accionista de la entidad azulina en 2008, el polifacético Joaquín Morales, ordenó una compensación de créditos el 11 de diciembre en una junta general de compromisarios. En ella, la entidad jerezana confirmó que los 7,3 millones de euros de desfase en el capital social se debían a una paralización del proceso en el CSD, organismo que, empero, no recibió la documentación para proceder a la gestión.

Así, el consejero y asesor jurídico del Real Betis, Manuel Castaño, profundizó en la versión de la entidad y afirmó en la sintonía de Radio Betis que "el Xerez incumple todos los requisitos que exige la LFP y el Consejo Superior de Deportes, así que no debería continuar en Primera División". "Si se optase por su exculpación se estaría creando un precedente muy peligroso", aseguró.

Ante el posible rechazo del CSD a la demanda del letrado madrileño Juan Carlos Porras, el propio Manuel Castaño asistirá a la asamblea de la LFP junto a José León para tratar de entablar una conversación con el presidente de la Liga, José Luis Astiazarán, y su vicepresidente, Javier Tebas.

  • 1