Cultura

León de Oro para Disney-Pixar

El realizador estadounidense John Lasseter y la productora de animación Disney-Pixar recibieron hoy el León de Oro especial a toda una carrera en la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia de las manos de su compatriota George Lucas.

el 16 sep 2009 / 08:16 h.

El realizador estadounidense John Lasseter y la productora de animación Disney-Pixar recibieron hoy el León de Oro especial a toda una carrera en la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia de las manos de su compatriota George Lucas.

En una ceremonia celebrada en el Palacio del Cine del Lido de Venecia, Lasseter recogió un galardón que supone, según él, el reconocimiento al género de la animación y por el que Lucas ha acudido por primera vez al Festival de Cine de la Ciudad de los Canales, que se celebra hasta el próximo 12 de septiembre.

"Se merecen este premio. Lo más importante sobre John es que es un fantástico y brillante ser humano y ha conseguido encontrar muchos otros. Porque aquí sólo se ven cuatro, pero hay muchos otros", afirmó Lucas en la ceremonia de entrega del León de Oro.

La Pixar, añadió, "es una compañía que fue fundada sobre el talento, sobre todo el de Lasseter, que me obligó a seguir atento a la animación y que ha mostrado de qué pasta está hecho. Hizo algo que nadie hizo: un éxito tras otro de películas de entretenimiento".

El hecho de que el padre de la saga "Star Wars" haya accedido a viajar a Venecia demuestra la buena relación que existe entre el cineasta y Lasseter, quien trabajó en el equipo de gráficos de la división de animación de la Lucasfilm, la productora cinematográfica fundada por Lucas en 1971.

Este León de Oro a la carrera no sólo es para el realizador estadounidense, sino también para el equipo que trabaja junto a él en la Disney-Pixar, entre ellos, Brad Bird, Pete Docter, Andrew Stanton y Lee Unkrich, presentes este domingo también en la Ciudad de los Canales.

De hecho, poco después de salir a escena en el Palacio del Cine del Lido de Venecia, Lasseter hizo llamar a sus compañeros al escenario para que compartieran con él el primer premio de este tipo que entrega la Mostra a un equipo y donde recibieron cada uno una miniatura del galardón.

"Estoy muy honrado de estar aquí. Estoy muy orgulloso de estar aquí con mis colegas", afirmó Lasseter nada más ser presentado por el director del Festival, Marco Muller.

"La Pixar se basa en la libertad creativa y estos son mis mejores amigos y mis hermanos en la creatividad. Mi sueño artístico es el de entretener a todo el mundo en cualquier lugar", añadió el realizador, quien tras recibir el premio abandonó la pose formal de la ceremonia para convertirse en un auténtico maestro de ceremonias para lo que después vendría.

Y lo que vino después en la Mostra, en la que en los próximos días los trabajadores de Disney-Pixar participarán en mesas redondas con el público, fue la proyección en primicia mundial de algunas escenas de "Toy Story 3", escrita y dirigida por Unkrich.

"Amamos muchísimos a los personajes de 'Toy Story'. Son personajes que nos representan a nosotros. Estamos muy emocionados con esta película. Queríamos presentaros por ello una secuencia de 'Toy Story 3'", dijo Lasseter para presentar la primicia con la que han querido agradecer al Festival de Venecia este premio.

Coincidiendo con el día de la entrega del premio se proyectaron además en exclusiva mundial la nueva versión en tres dimensiones de "Toy Story 2" y se exhibieron diez minutos del nuevo filme de Disney "The Princess and The Frog", que supone la vuelta de la compañía a la animación tradicional.

Precisamente el hecho de que la factoría Disney-Pixar siga ofreciendo secuelas de sus películas fue uno de los temas que esta mañana Lasseter y sus compañeros de la productora de animación abordaron en una rueda de prensa en Venecia con motivo del León de Oro a toda una carrera.

"Estamos muy orgullosos de las películas de Pixar. Estas películas vienen de la creatividad y nos gusta hacer secuelas", comentó el realizador estadounidense.

"Lo que ocurre es que cuando concluye un filme sabemos que estos personajes ya pasan a ser miembros de nuestra familia. Y la idea, por ello, es hacer nuevas películas con ellos, pero ofreciendo siempre una historia nueva y original", añadió.

Lasseter habló además del reciente anuncio de Disney de que comprará Marvel Entertainment por 4.000 millones de dólares, algo sobre lo que el realizador se mostró "muy entusiasmado", porque ahora pasarán a su compañía personajes e historias de los que ha sido seguidor desde pequeño.

  • 1