Deportes

León Sánchez logra la primera victoria española en el Tour

Luis León Sánchez (Caisse D'Epargne) logró la primera victoria española del Tour en la segunda etapa pirenaica, disputada entre Andorra y Saint Girons, de 176 kilómetros, justo un año después de su triunfo en Aurillac. Contador mantuvo la segunda plaza de la general a seis segundos del líder Nocentini.

el 16 sep 2009 / 05:31 h.

Luis León Sánchez (Caisse D'Epargne) logró la primera victoria española del Tour en la segunda etapa pirenaica, disputada entre Andorra y Saint Girons, de 176 kilómetros, justo un año después de su triunfo en Aurillac. Contador mantuvo la segunda plaza de la general a seis segundos del líder Nocentini.

El segundo capítulo en la montaña ofrecía, de entrada, el ascenso de 23 kilómetros al Col de Envalira, una cuesta larga, de 23 kilómetros, pero tendida, donde se fraguó la primera escapada del día. Sandy Casar abrió el baile a mitad del ascenso y cogió metros, pero no se marchó en solitario.

Después de varias escaramuzas que se sucedieron hasta el kilómetro 77, se juntaron 10 corredores, entre ellos los españoles Mikel Astarloza (Euskaltel), Luis León Sánchez (Caisse D'Epargne), ganador de la etapa de Aurillac el 11 de julio del año pasado y Juan Antonio Flecha, (Rabobank). Thor Hushovd también se apuntó en busca de puntos para el maillot verde, y además estaban el estadounidense George Hincapie, el ruso Vladimir Efimkin y el hombre que vistió de amarillo la primera semana de carrera: el suizo Fabian Cancellara, ya inocuo para los intereses de los grandes favoritos.

Trabajo hecho para el Astana, que marcó el ritmo de la persecución. Uno de los hombres a marcar, el australiano Cadel Evans (Silence), atacó en Envalira, un mensaje de supervivencia para el doble subcampeón del Tour, pero enseguida se le quitaron las ganas ante la reacción de los hombres de Contador, implacables en el control.

Una fuga con buena pinta y entendimiento entre sus componentes, que superaron el Col de Port con el francés Casar en cabeza, pero el panorama cambió en la siguiente dificultad: el Col D'Agnés. Los más débiles fueron cediendo, entre ellos Flecha. Quedaron en cabeza Astarloza, Luis León Sánchez y el ruso Vladimir Efinkim. El trío coronó con 2'41" sobre el grupo principal, en el que Andy Schleck se animó a lanzar un tímido ataque, con el mismo resultado que el de Evans en Envalira. El Astana no hace regalos a los componentes de la alta jerarquía.

Fue Efimkin quien rompió las hostilidades a cuatro kilómetros de meta con un potente ataque del jefe de filas del Ag2r, décimo en el Tour 2008. Miradas entre Astarloza, que se pegó una enorme paliza sin fruto en toda la etapa, Luis León y Casar.

Había que moverse o quedarse observando la victoria del ruso. Saltó el ciclista vasco, replicó Casar, que rebasó a Efimkin, y finalmente apareció la figura de corredor del Caisse D'Epargne para celebrar el aniversario de su primera victoria con otra victoria.

Un triunfo muy especial para Luis León, como todas la que le permiten acordarse de su hermano León Sánchez Gil fallecido en accidente de tráfico en 2005. También distinta porque se la pudo dedicar "a los que no han podido venir", en alusión a Alejandro Valverde, y porque salvaba una jornada que hubiera sido aciaga para el equipo tras el abandono de Pereiro.

El pelotón principal con todos los favoritos, incluido el líder, el italiano Rinaldo Nocentini, cruzó la línea a 1'54", y sin novedades en la general. Alberto Contador es segundo a seis segundos y Lance Armstrong, tercero. La segunda etapa pirenaica no cumplió las expectativas que se depositaron.

  • 1