Local

Leopoldo Abadía, El economista esperanzado

El economista más mediático presenta mañana jueves en Sevilla su nuevo libro, ganador del XXIV Premio Espasa.

el 14 nov 2012 / 21:12 h.

TAGS:

Leopoldo Abadía en nuestra redacción.
El economista más mediático desde la publicación de La crisis Ninja presenta hoy jueves en Sevilla su nuevo libro, El economista esperanzado. Manual de urgencia para salir de la crisis con el que ha ganado el XXIV Premio Espasa, dotado con 30.000 euros.

Cuatro años después de La crisis Ninja, el libro que explicó a cientos de miles de españoles el origen de la crisis, Abadía se ha consolidado como el economista de referencia para los profanos y no tan profanos de este país. Hoy nos visitó ebn la redacción y respondió a todas las preguntas de los lectores de elcorreoweb.

¿Es usted partidario de la dación en pago, o tiene alguna otra solución para parar los deshaucios? Gracias.
La verdad es que es un tema complicado. Soy partidario de la dación en pago. Pero lña dación también tiene consecuencias tributarias porque entregas un bien que ahora vale 70 por una deuda de 100. Hay que revisar la ley hipotecaria pero sin precipitarse. Hay que saber lo que se firma para evitar sorpresas.

¿Cuál es su valoración del señor de Guindos?
Que hace lo que puede.

En una entrevista que le hizo este periódico, ud. vaticinó que la próxima burbuja sería el fútbol. Yo creo que ha sido la propia crisis, con la que muchos se están haciendo ricos. ¿Qué opina?
Mantengo lo del fútbol.- La crisis, por muchas caras que tenga, es siempre la misma y consiste en que hemos vivido apalancados por los créditos dados con gran facilidad.

¿Hizo ud, huelga? ¿Cree que sirven para algo? Muchas gracias.
No hice huelga y considero que es una distracción y una pérdida de tiempo y energías.

El final de la crisis, dice, se acerca. ¿Falta mucho? Y la reforma laboral, ¿lo acelerará, o lo retrasará?
Si conseguimos que los bancos saquen el dinero que tienen - que lo tienen - el final de crisis está cerca. La reforma laboral es buena o mal en función de lo que ayuden a las empresas a crear empleo.

Ya que su libro se presenta como un manual de urgencia para salir de la crisis, ¿cómo se sale de la crisis?
1: Que los bancos saquen el dinero a la calle. ( esto debía conseguir en diciembre de 2012); 2. Haciendo presupuesto base cero de todas las administraciones públicas españolas (esto debería estar hecho en junio de 2013)

¿Le recomienda a Rajoy que lea su libro?
Sí. Que se lo compre.

¿Usted, a veces, ve brotes verdes?
Por lo dicho antes.

¿Tan difícil es parar los desahucios en España?
Creo que hay que revisar la ley y me parece bien que piense en la moratoria de dos años. El riesgo en que en esos dos años nadie pague su hipoteca... y que los bancos no concedan hipotecas a nadie

¿Cree que vamos camino de salir de la crisis gracias a las políticas del Gobierno o porque esta situación no se puede aguantar mucho tiempo más y al final acabará reventando por algún sitio?
Gracias a las políticas del gobierno que está obedeciendo a la UE (que es lo único que puede hacer)

¿Cómo quedará el patio cuando acabe la crisis? ¿Estará todo arrasado? ¿Nuestro mundo va a ser muy distinto del que teníamos antes de que estallara?
No estará arrasado pero de esta tenemos que aprender a: tener criterio, trabajar bien sin chapuzas, no pensar que el estado nos resolverá todo, salir a buscar empleo por el mundo y ser mejores personas.

Con todo lo que ha caído con esta crisis, ¿por qué cree que no ha habido un estallido social grave, como por ejemplo ha ocurrido en Grecia?
Porque la familia es una red de cariño fundamental que ayuda. Y porque gracias a Dios hay mucha economía sumergida (datos oficiales del gobierno)

Apuesta usted por tener esperanza, ¿no era eso lo que decía también Zapatero y así le fue?
Zapatero no tuvo esperanza sino inconsciencia.

Habla usted de que hace falta una revolución civil, ¿eso cómo se come? ¿Hay que ir más allá de movimientos como el 15-M?
La revolución civil es la que tenemos que hacer cada entre nosotros. Aprendiendo a, como ya he dicho, tener criterio, trabajar bien sin chapuzas, no pensar que el estado nos resolverá todo, salir a buscar empleo por el mundo y ser mejores personas. Lo del 15M no es revolución civil.

¿Quién es responsable de esta crisis? Enhorabuena por el premio
Gracias!
Responsables: el 100% las entidades financieras y el 100% los políticos.


Ahora que acabamos de salir de una, ¿cree que una huelga general sirve para algo?
Absolutamente para nada.

Hace un tiempo Aznar dijo en una entrevista que él sabía cómo salir de la crisis, ¿cree que Rajoy lo sabe, que es lo que ahora preocupa?
Supongo que Aznar y Rajoy saben que lo que hay que hacer ahora es obedecer a la Unión Euroepa

¿Cree que Merkel manda tanto como parece o que eso lo hacen ver los políticos para que la critiquemos a ella?
Merkel manda tanto como parece y ojalá mandase más

¿Usted le recomienda a sus nietos que se vayan fuera de España para prosperar? A mí se me parte el corazón cuando veo a los míos sin futuro
A mis nietos les digo que sí, que se vayan si es necesario. Los padres de mis nietos están procurando formarles muy bien para que se espabilen por el mundo. Porque en el siglo XXI el trabajo está en todo el mundo, sea Triana o Singapur.

¿Quién cree que ha estado peor ante todo lo que ha ocurrido, Rajoy o Zapatero?
Peor que Zapatero no puede existir nadie. Rajoy está intentando arreglar todos los desmanes de Don José Luis (y algunos otros)

¿Cómo arreglaría un ninja esto de la crisis, a espadazo limpio?
A espadazo limpio desde luego que no. Leyendo mi libro quizá sí.

¿Es bueno para la economía de Cataluña que se independice? Muchas gracias
Creo que absolutamente no.

¿Damos por perdida a una generación una vez que pase esta crisis? ¿Se recuperará el empleo perdido?
Una generación no se da por perdida nunca. Y menos una generación joven. El empleo se recuperará si se ayuda a las empresas. 3 millones de PYMES que puedan crean un puesto de trabajo cada uno, son 3 millones de parados menos.

Señor Abadía, ¿qué posibilidades reales ve de que un banquero estafador o un evasor de impuestos vaya a la cárcel?
Maddoff ya está en la cárcel, pero, en general, los estafadores se están escapando. Sería muy bueno que fueran a la cárcel pero, fundamentalmente, que devuelvan el dinero que se han llevado.


¡Gracias a todos por vuestras preguntas! Espero que El Economista Esperanzado os guste. Si queréis preguntar más cosas podéis escribirme en www.leopoldoabadia.com o en twitter @viajeroninja. ¡Un abrazo!

 

 

  • 1