jueves, 15 noviembre 2018
08:51
, última actualización
Local

Leopoldo, échame el toldo

El PP tardó cinco minutos en arrepentirse de la comisión, que creó para sacarle trapos sucios a PSOE e IU.

el 03 nov 2011 / 19:58 h.

TAGS:

El día que arrancó la comisión de investigación del Plan Centro en el Ayuntamiento, una compañera llegó a la redacción que se subía por las paredes de la indignación que tenía, y sin necesidad de afiliarse al 15-M. Bastó una sola y sagaz pregunta ("¿cómo ha ido la cosa?") para que estallara: "Esto no sirve para nada". Lo dijo el primer día, y cada vez que se vuelven a reunir la sentencia es implacable: "Que no, que esto no sirve para nada". PSOE e IU opinan lo mismo, pero están muy puestos pidiendo papeles y comparecientes, la comisión viene un poco a trasmano y no tiene mucho interés, pero ya que está ahí pues vamos. El PP opina lo mismo, pero como él formó el jaleo y anunció con cornetas y tambores lo de la investigación ve un poco feo reconocerlo, así que pone cara de atareado y de importante. Mucho trajín y mucha predisposición, pero el juicio de la compañera es inapelable: "Que no".

Y eso que al menos se le ha pasado el mosqueo inicial, porque el primer día tenía sensación de tomadura de pelo, llegó que le hubiese dado un cosqui a cada uno de los de la comisión y los hubiese mandado a la cama sin el postre. Menos mal que ahora han concentrado las comparecencias en sólo dos días, le ha faltado al PP decir vámonos que nos vamos. Porque el gobierno municipal tardó cinco minutos en arrepentirse de la dichosa comisión, la planteó como un sacadero de trapos sucios de PSOE e IU en su anterior etapa pero al final no contó con dos detalles: que hubo mucha gente a la que no le hizo ni pizca de gracia que se quitara el Plan Centro (y muchos de ellos zoidistas convencidos) y que hubo funcionarios del área de Movilidad que tuvieron el feo detalle (pero vaya falta de consideración) de decir que sí, que aquello funcionaba bien, y encima despellejaron el informe técnico que esgrimió el PP para echar la persiana.

Ahí se pilló los dedos el PP: estaba deseando cargarse el Plan Centro por aquello de que era un compromiso electoral, se le había hecho la promesa a los comerciantes (Aprocom manda ahora más que algunos delegados municipales) y se esperaba que aquello iba a ser un clamor, pero mira por donde los primeros que no tiraron fuegos artificiales fueron los propios vecinos residentes en la zona. Encima, en vez de decir a pecho descubierto que aquello se quitaba porque sí, porque lo digo yo que para eso tengo 20 concejales, el PP intentó taparse con un informe técnico precocinado que se le indigestó al machacárselo los propios funcionarios municipales. Y en el otro rincón, PSOE e IU relamiéndose. ¿Solución? El PP se puso de perfil, bajó el tono (de sugerir delitos se pasó a hablar de mentirijillas mediáticas pero sin mucho entusiasmo, no se crean) y gritó aquello de Leopoldo, échame el toldo a la comisión. Y pasó a la modernidad, a Currito dándole al botoncito de cambiar las cosas pero sin formar mucho jaleo no vaya a ser que lo que se haga no guste.

Hoy, cautivo y desarmado el Plan Centro, el Ayuntamiento sigue con su política de despeatonalización. El miércoles volvieron a cruzar los autobuses de Tussam por la Encarnación, haciendo esta plaza y la del Duque menos transitables, más complicadas para el ciudadano de a pie que, en teoría, es el que tiene que salir ganando. Las propias señales de tráfico que se han colocado son toda una declaración de intenciones de los tiempos que corren: "Atención peatón, respete el semáforo". Un semáforo que antes directamente no estaba porque no hacía falta, y ya me podrán sacar todos los informes que quieran que para mí que así estábamos mejor.

Si esto lo completamos con que encima nos metemos en situaciones surrealistas... Porque ya me dirán con eso de utilizar el coche ponemultas como una cámara con ruedas para hacer lo mismo que hacían las cámaras que en teoría no servían, con el mismo programa informático que fallaba, con las mismas erráticas bases de datos... pero sin avisar de que se está haciendo. Y el personal creyendo que hay barra libre en el Centro. Hombre, y eso de decir que no hay ni retenciones con esto de los autobuses en la Encarnación y el Duque... Dime que lo vas a mejorar, pero no me niegues lo que ve con sus ojitos todo el que pasa por allí. A todo esto, Zoido estuvo el martes en la Feria del Automóvil de Ocasión mirando motos de segunda mano, para mí que cambia de vehículo porque ya se olía esto de los atascos.

Servidor no le tiene excesiva fe a las comisiones de investigación a fuerza de desengaños, porque al final se utilizan para el mamporreo o para colgarse la medallita democrática de la transparencia, pero todavía tengo que ver una que de verdad aporte algo. Así que vale, nos la quitamos de encima como podamos, pero por favor a cambio de dos cosas: que no nos tomen por tontos y que por fin saquen su alternativa al Plan Centro. Mira que si no les mando a mi compañera...


  • 1