Cultura

¿Les gusta Brahms?

el 08 oct 2011 / 09:14 h.

Con la pregunta Aimez-vous Brahms? bautizó Françoise Sagan una exitosa novela. A nosotros nos encanta, pero aviados están quienes no comulguen con su música ante la integral orquestal del compositor hamburgués programada por la ROSS para esta temporada, que comenzó con dos de sus obras imprescindibles: la última que escribió para gran conjunto orquestal y su primera, aunque tardía, sinfonía.

A priori resultó acertado elegir como prólogo una obra de Tomás Marco en torno a la primera sinfonía del romántico, si no fuera porque su capacidad para sumergirse en el universo del autor del Réquiem Alemán resultó tan limitada como constituir una mera exposición de efectos y temas, especialmente de los movimientos extremos, con los metales, no precisamente lo mejor de la orquesta, como protagonistas, y con las ideas agotadas desde el principio. Una página poco memorable y una interpretación desinflada.

En el Doble Concierto hubo más confrontación que reconciliación, con un Da Costa demasiado enérgico y aristado y un Polo excesivamente meloso, sin cuerpo ni hondura. La orquesta, salvo en determinados momentos de clímax, debe limitarse a ser una balsa para los solistas, pero Halffter apostó también por el protagonismo, aprovechando todo el potencial del ingente conjunto instrumental, ahogando aún más la participación del violonchelo. Ese mismo ímpetu le vino bien para su satisfactoria interpretación de la Sinfonía número 1, con Da Costa, que resultó lírica y arrolladora.

  • 1