Local

Les piden una multa de 2.160 euros por faltar su hija a clase

La Fiscalía de Sevilla reclama a unos padres 2.160 euros de multa, al considerar que la pareja "ha propiciado el absentismo escolar" de su hija. La menor supuestamente no acudió a clase el curso pasado y el anterior sólo fue cinco meses al colegio.
(Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 04:45 h.

TAGS:

La Fiscalía de Sevilla reclama a unos padres 2.160 euros de multa, al considerar que la pareja "ha propiciado el absentismo escolar" de su hija. La menor supuestamente no acudió a clase el curso pasado y el anterior sólo fue cinco meses al colegio. La defensa pide la libre absolución de ambos al asegurar que los padres "no lo han propiciado".

Son pocos los casos en los que unos padres se ven sentados en el banquillo de los acusados por ser los supuestos responsables del absentismo escolar de sus hijos. En este caso, el Ministerio Público, tras la investigación seguida en el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, ha imputado a los padres de una menor, que en la actualidad tiene 16 años, como los presuntos autores de un delito de abandono familiar.

En su escrito de acusación provisional, la Fiscalía reclama a cada uno de los padres una multa de nueve meses con cuota diaria de cuatro euros, lo que supone que le solicita a cada uno de ellos 1.080 euros, es decir, un total de 2.160.

La menor, matriculada en un instituto de Enseñanza Secundaria de un barrio humilde y conflictivo de Sevilla, no acudió a clase durante todo el curso 2007-2008, según relata el fiscal, mientras que el año anterior, 2005-06, "sólo acudió al centro escolar durante cinco meses" en los que, además, la asistencia no fue regular, sino que "se registraron numerosas faltas de asistencia".

De esta forma, la Fiscalía entiende que el matrimonio "ha propiciado el absentismo escolar", llegando a afirmar que incluso "impedían que acudiera regularmente a las clases de enseñanza obligatoria", pese a que fueron "requeridos reiteradamente".

Frente a la postura de la Fiscalía, se encuentra la del matrimonio acusado, al que no le constan antecedentes penales. Su defensa insistió ayer en la inocencia de ambos. De hecho, ya ha presentado ante el Juzgado de Instrucción que lleva el caso su escrito, en el que reclama la libre absolución para ambos.

El letrado basa su defensa en el hecho de que los padres "no han propiciado el que su hija no acuda a clase", más aún cuando la menor, "ya tiene una edad en la que no puedes obligarla".

En cuanto a la multa que la Fiscalía reclama a la pareja, el abogado señaló al respecto que le parece "excesiva", pues se trata de un matrimonio "con escasos recursos económicos" y con una única fuente de ingresos, a los que, en caso de ser finalmente condenados, "les supondrá un gran esfuerzo poder pagar la multa".

La defensa también destacó que estos casos no son habituales, pero que "precisamente en éste, se está culpando a unas personas que no lo son". La causa está pendiente de que pase a un juzgado de lo Penal y fije la fecha del juicio oral.

  • 1