viernes, 18 enero 2019
22:03
, última actualización
Local

¡Levántate y anda!

Basta ya de tanto camelleo y de tanto hojaldre. Todos de excursión con el muy alegre club senderista ‘Anda Ya’.

el 04 ene 2012 / 18:47 h.

TAGS:

¿Diez mil? ¿Dos millones? ¿Cuántas personas, a razón de 5 euros por boleto, podía haber ayer en la Encarnación haciendo cola para montar a su hastiado hijito en un dromedario, último chillido de la moda navideña sevillana? Desengáñese y reconozca de una vez que, tras semanas de dispendio intelectual y económico, de dejación humanística, ha llegado el sacrosanto momento de dejar de hacer el beduino. Y claro, había dos maneras par excellence de desintoxicarse (bueno, tres, si se cuenta la transfusión de almendra): una, dedicarse a quemar calorías a troche y moche escalando a los paisanos en las puertas de las rebajas, que dicen que se pierde mucha grasa; y la otra, irse al campo a caminar con un buen cayado por si aparece un coro de campanilleros extraviados. Huelga decir que, por un prurito de progresía y amor a la naturaleza, aquí se ha optado por recomendarle lo segundo. Y hacerlo, además, con clase y que salga baratito, así que se ha recurrido a las dos palabras mágicas: Anda Ya.

Anda Ya es el club senderista sevillano que tomó su nombre de un reportaje publicado en estas páginas, y que se pasa los fines de semana, puentes, fiestas de guardar y demás ocasiones propinándose unas escapadas senderistas de padre y muy señor suyo. Con la gracia añadida de que esas excursiones no están pensadas solo para forjar en el alma del urbanita medio el recio espíritu de un roble canadiense, sino, sobre todo, para pasárselo bien en grupo, conocer gente estupenda y de paso hacer un poquito de senderismo por los rincones más hermosos de Sevilla y otras provincias. Próxima salida: pasado mañana. Destino: uno que se va a quedar usted pasmado e incluso se va a pensar que lo han teletransportado a la prehistoria, porque se trata de el monumento natural Mina La Jayona, al sur de Badajoz. Si Spielberg no la eligió para rodar allí su Parque Jurásico, fue porque no la conocía, el pobre. Ya se puede apuntar.

La vicepresidenta de este club, Magdalena Bautista, explica que la mina está situada en la comarca de la Campiña Sur, en el término municipal de Fuente del Arco y dentro de la Sierra de La Jayona, a unos 700 metros de altitud. Tras la excavación de mineral y hierro abandonada hace casi un siglo, la Mina La Jayona se ha ido colonizando de una vegetación más típica de clima húmedo (helechos, musgo, almez) que del monte mediterráneo propio de la zona (encinas, quejigos, jaras, retamas). La fauna también se adueñó de los viejos pozos: la culebra bastarda, de herradura, lagartijas, anfibios (salamandra común, sapo partero ibérico), aves (búho real, cigüeña negra, roqueros solitarios, golondrinas, rabilargos) y mamíferos, entre los que destaca la colonia de murciélagos en los huecos dejados por los mineros.

"Desde el punto de vista geológico", comenta la vicepresidenta, "cabe destacar el gran espejo de falla visible desde varios niveles, además de los pliegues, diaclasas, mineralizaciones de hierro o el proceso kárstico con estalactitas en formación".

"Flora, fauna y geología se complementan con la espectacularidad de los pozos, puntos de apoyo, galerías y estructuras mineras producto de la excavación, además de los sonidos y los juegos de luces que se van produciendo según las distintas estaciones del año. Visitaremos las cuevas, luego seguiremos un pequeño sendero hasta la Ermita del Ara, donde comeremos el picnic que cada uno se lleve y después iremos a Llerena a tomarnos un cafelito y el que quiera podrá comprar dulces típicos. Y regreso a Sevilla."

Pero no acaba aquí el plan, no señor. El domingo 15 llega una de las joyas de la corona del senderismo andaluz: la ruta de El Bosque a Benamahoma, lo que cualquiera que haya estado allí y no tenga interés por optar a un sillón de la academia denominaría, sin la menor duda, un pedazo de pasote: río truchero (el famoso Majaceite), unos arbolazos de ensueño (alcornoques y sauces, sobre todo) y muchísima vegetación porque aquello es la Sierra de Grazalema, y allí llueve si tiene que llover. Y el sábado siguiente, otra perita en dulce para todo el que tenga ojos en la cara: el Camino Viejo de Ronda. Señoría, no hay más preguntas. Contacte con Anda Ya a través de su blog y desnavideñícese sudando la gota gorda por los más bellos caminos andaluces.

De utilidad:

Todo lo que tiene que saber para apuntarse a hacer senderismo con el club Anda Ya:
1. Toda la información está en internet, visitando www.andayasenderismo.es.
2. Se puede ir en el autobús que lleva a todo el grupo o bien en coche particular. Si se elige la segunda opción, habrá que pagar 5 euros que se destinarán a la Fundación Vicente Ferrer. Los que vayan en autobús serán recogidos en Montequinto (8.00 horas) y en Sevilla (8.30) y tendrán que pagar 17,50 euros si son adultos o bien 11,50 si se trata de niños.
3. Conviene reservar plaza cuanto antes, llamando a los teléfonos 691 844680 o 696 053254.
4. El precio incluye autobús y acompañante en ruta. Se recomienda llevar gorra, agua, crema solar, calzado adecuado y un chubasquero por si acaso.

  • 1