Menú
Local

Ley para apoyar a EEUU en Afganistán

El Parlamento de Japón aprobó hoy la nueva ley antiterrorista, que permitirá a los barcos de guerra nipones regresar al Océano Índico para apoyar la operación militar de Estados Unidos en Afganistán.

el 14 sep 2009 / 22:32 h.

TAGS:

El Parlamento de Japón aprobó hoy la nueva ley antiterrorista, que permitirá a los barcos de guerra nipones regresar al Océano Índico para apoyar la operación militar de Estados Unidos en Afganistán.

La norma fue aprobada gracias a la cómoda mayoría gubernamental de dos tercios en la Cámara Baja, que hoy volvió a votar después de que esta misma mañana el Senado, dominado por la oposición, la rechazase.

Se espera que los barcos nipones regresen al Índico a mediados de febrero para participar en esta operación logística, que consiste en suministrar combustible y agua a las fuerzas militares de EEUU que participan en las operaciones en Afganistán.

Lo harán con un retraso de más de tres meses, pues el frontal rechazo de la oposición nipona a la renovación de esta ley hizo que los barcos regresaran el uno de noviembre, al expirar ese día la vigencia de la norma.

Esta ha sido la primera vez desde 1951 que la Cámara de Representantes se vio obligada a votar de nuevo una norma que previamente fue rechazada en el Senado.

La Constitución japonesa establece, en caso de discrepancias, la preeminencia de la Cámara Baja sobre la Alta.

Las Fuerzas de Auto Defensa japonesas suministraron durante seis años combustible en el Océano Índico a los barcos estadounidenses y de sus aliados que participan en operaciones antiterroristas en Afganistán, pero la operación quedó interrumpida el 1 de noviembre.

Ahora la operación logística nipona se extenderá durante un año más y se verá limitada al suministro de combustible y agua desde los barcos nipones.

Las tareas de apoyo logístico japonesas en el Índico comenzaron en diciembre de 2001, tras los ataques del 11 de septiembre en EEUU, bajo una ley especial antiterrorista que fue prorrogada en tres ocasiones hasta que terminó su vigencia el 1 de noviembre.

A pesar de la voluntad de la coalición gubernamental japonesa, formada por el Partido Liberal Demócrata (PLD) y el Nuevo Komeito, el Ejecutivo nipón fue durante meses incapaz de prolongar la misión por la negativa del principal grupo opositor.

  • 1