Local

Leyva quiere "refundar" Ingenieros y se fija en la Fábrica de Artillería

El catedrático de Física Manuel Lozano Leyva les propuso ayer a la Hispalense una fórmula para los próximos cuatro años: un gobierno que asuma "riesgos", que gestione con "ilusión".

el 15 sep 2009 / 00:45 h.

TAGS:

El catedrático de Física Manuel Lozano Leyva les propuso ayer a la Hispalense una fórmula para los próximos cuatro años: un gobierno que asuma "riesgos", que gestione con "ilusión" y con "imaginación".

Con estos componentes, se propone "refundar" Ingenieros. Por cierto, Leyva le ha echado el ojo a la Fábrica de Artillería.

De hecho, las infraestructuras fueron uno de los temas estrellas tratados ayer en la presentación del programa electoral de Lozano Leyva de cara a las elecciones a rector del próximo 10 de marzo. A veces a su pesar: "Yo no sé por qué tanto revuelo con lo de las infraestructuras", llegó a decir en una de sus intervenciones en las cuatro horas seguidas que duró el turno de la mañana... En este apartado, mantuvo que la biblioteca del Prado le "gusta" pero no en los jardines, que los edificios comenzados y los proyectados los terminará -"cómo los voy a parar", dijo- y que recuperará inmuebles históricos. En este punto, anunció que se reunirá hoy mismo con el delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, para abordar esta pretensión que incluye, entre otros inmuebles, la posibilidad de la Fábrica de Artillería -una mole que lleva décadas abandonada y en cuya rehabilitación hasta el Estado ha intentando escabullirse-.

Lo que sí dejó claro Leyva, con la reprobación de algunos de los claustrales, es que en su gobierno no habrá Vicerrectorado de Infraestructuras porque "me sobra". Esta materia dependerá directamente del rector y estará gestionada por un cuerpo técnico.

Sobre la evaluación de la calidad docente, señaló su intención de contar con sociólogos para que sean ellos los que se encarguen de elaborar las encuestas que se les hacen a los alumnos. Una de las propuestas que más dudas levantó fue la de la creación de lo que el candidato a denominó "cátedras junior". Consistirían en "atraer a menores de 35 años con currículum brillante y con un proyecto definido". Cada cátedra -una decena, según Leyva- tendría asociada una plaza de docente que se "consolidaría" sólo en el caso de que a los siete años el proyecto recibiera una evaluación positiva.

Por último, sobre conciliación laboral y familiar propuso ayudas para profesores con hijos pequeños o personas dependientes y permisos de maternidad o paternidad durante tres años no remunerados pero sí en los que se garanticen que no se pierden derechos.

  • 1