Local

Líbano acaba con el fantasma de la guerra tras elegir nuevo presidente

El jefe de Ejército Michel Sleiman fue elegido por el Parlamento libanés como nuevo presidente del país, con lo que se puso fin a una larga crisis política que llevó al país al borde de la guerra civil. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:22 h.

TAGS:

Un militar tuvo que parar la violencia en Líbano. El jefe de Ejército, Michel Sleiman, fue elegido por el Parlamento libanés como nuevo presidente del país, con lo que se puso fin definitivo a una larga crisis política que llevó al país al borde de la guerra civil.

En una sesión extraordinaria, 118 de los 127 diputados presentes en la Cámara dieron su confianza a Sleiman, el único candidato, en una ceremonia en la que cuatro diputados mostraron sus reservas al proceso de elección, que según subrayaron viola la Constitución libanesa, que establece que debe pasar dos años para que un alto cargo de la República ocupe otro puesto de responsabilidad.

Pero esta mínima oposición no frenó que Sleiman ocupara la Presidencia, desocupada desde noviembre por una severa crisis política que dividía a la mayoría gobernante antisiria y la oposición. Tanto es así que se pospuso en los últimos meses en 19 ocasiones la votación de un presidente de Gobierno en el Parlamento.

El nuevo presidente, nacido del consenso de todos los grupos políticos libaneses, juró después el cargo, en el que permanecerá seis años, según la Constitución. "Juro, por Dios el grande, respetar la Constitución y las leyes y conservar la independencia e integridad territorial del Líbano", dijo Sleiman ante los parlamentarios e invitados como el emir de Qatar, que recibió los agradecimientos del nuevo jefe del Estado por apadrinar el acuerdo.

España presente. Además del emir de Qatar, en la sala estaba el ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, así como sus homólogos de Francia, Italia, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Irak e Irán. El respaldo internacional se completó con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, el alto representante para la Seguridad de la UE, Javier Solana, el primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, e incluso un enviado del Vaticano.

Sleiman, que deberá encargar la formación de un gobierno de unión nacional a un miembro de la mayoría parlamentaria, convocó a las fuerzas políticas a abrir una nueva página "con la mirada puesta en el futuro" y alejados de la confrontación.

El ex jefe del Ejército, ya que renunció al cargo, abogó por una ley electoral que se base en "respetar a la voluntad popular", para lo que vio necesario constituir una comisión especial. También apoyó la formación de un Tribunal Internacional para investigar el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, el 14 de febrero de 2005, y cuya formación está bloqueada desde el comienzo del conflicto.

La crisis libanesa, que estalló en noviembre de 2006 tras la retirada de cinco ministros chiíes del Gobierno, se acentuó en noviembre de 2007 cuando expiró el mandato del anterior presidente, Emil Lahud, y las fuerzas políticas se vieron incapaces de elegir un sustituto. Tras los sangrientos enfrentamientos de este mes, los grupos acordaron reunirse en Doha, la capital de Qatar, para hallar esta salida a la crisis.

  • 1