Local

Líbano se reconcilia consigo mismo

Líbano ve la luz al final del túnel. Las distintas facciones políticas del país firmaron en Doha un acuerdo para la elección de un presidente y la formación de un Gobierno de unidad nacional, lo que permite cerrar la crisis política que ha llevado a Líbano al borde de una nueva guerra civil. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 05:12 h.

TAGS:

Líbano ve la luz al final del túnel. Las distintas facciones políticas del país firmaron en Doha un acuerdo para la elección de un presidente y la formación de un Gobierno de unidad nacional, lo que permite cerrar la crisis política que ha llevado a Líbano al borde de una nueva guerra civil.

En el acuerdo, calificado por fuentes de la mayoría parlamentaria y la oposición como una fórmula "sin vencedores ni vencidos", las dos partes se comprometen a "no volver a utilizar las armas, bajo cualquier circunstancia, para conseguir objetivos políticos".

El pacto fue anunciado ayer oficialmente en la sesión de clausura del diálogo interlibanés, iniciado el pasado sábado en la capital qatarí tras los enfrentamientos desatados el pasado día 7 en Beirut y otras regiones libanesas, que causaron más de 60 muertos. Según el acuerdo, el Parlamento libanés celebrará una sesión para elegir al comandante del Ejército, Michel Suleimán, como presidente del país, algo que pondrá fin al vacío institucional que vive el Líbano desde noviembre pasado.

Asimismo, se formará un Gobierno compuesto por 30 miembros, de ellos 16 de la mayoría, 11 de la oposición -el tercio más uno, que permite a los opositores el derecho a veto-, mientras que los tres restantes serán nombrados por el presidente.

Fuentes libanesas citadas por la televisión Al Yazira explicaron que uno de esos tres ministros será el de Interior, que no pertenecerá ni a la oposición ni a la mayoría, pero que deberá ser aceptado por las dos partes.

Los reunidos en Doha acordaron, asimismo, aprobar la ley electoral de 1960, con algunos cambios sobre la situación en Beirut, que prevén la división de la capital en tres circunscripciones y el reparto de sus 19 escaños en el Parlamento entre los cristianos, los suníes y los chiíes.

los matices. De cualquier modo, la mayoría y la oposición ultimarán los retoques de la ley electoral a través de deliberaciones en el Parlamento, tras la elección del presidente y la formación del Gobierno, según el comunicado final de la reunión de Doha, leído en la sesión de clausura por el primer ministro qatarí, jeque Hamad bin Yasem.

"Las partes se comprometen a no dimitir o obstaculizar el trabajo del Gobierno [...], también acuerdan no volver a recurrir a la violencia o al uso de las armas e iniciar un diálogo para fortalecer la soberanía del Estado sobre todo el territorio del Líbano", dice el acuerdo, según el jeque Hamad. Los grupos acordaron, asimismo, "que el poder militar y de seguridad será responsabilidad del Estado" y "se comprometieron a respetar la ley y la soberanía del Estado sobre todas las regiones del Líbano", agregó. Ali Hasan Jalil, asesor del presidente del Parlamento, Nabih Berri (oposición), pronosticó que, por cuestiones burocráticas, la sesión especial en la Cámara para elegir a Michel Suleiman tendrá lugar el próximo domingo, tras la vuelta de los dirigentes a Beirut.

En la sesión de clausura participaron los principales dirigentes de la mayoría, incluidos el suní Sad al Hariri, el cristiano Samir Geagea y el druso Waled Yumblat, así como el primer ministro suní, Fuad Siniora, entre otros. Por parte de la oposición, destacan el representante de Hizbulá, Mohamad Raad y el presidente del Parlamento, el chií Berri, quien anunció que, "como regalo al acuerdo", la oposición pone fin a la acampada que mantenía en el centro de Beirut desde hace un año y medio.

  • 1