Local

Liberada una joven retenida por su novio durante 3 años

La mujer paraguaya llevaba varias semanas sin comer ni beber agua.

el 12 nov 2010 / 21:32 h.

TAGS:

Casa en la que estuvo retenida una mujer durante tres años.

La violencia de género en España se multiplica y esta vez en forma de secuestro. Un hombre mantuvo a su pareja encerrada en su casa Moral de Calatrava (Ciudad Real) durante tres años. La historia ha tenido un final feliz después de que la Policía Nacional liberara a Petronila V., de 26 años, de nacionalidad paraguaya, que se encontraba en estado crítico ya que había pasado varias semanas sin comer ni beber y rodeada de mucha basura.

La víctima vivía en pésimas condiciones y tuvo que ser atendida en el mismo lugar por un médico de urgencia que la remitió primero al hospital de Valdepeñas, antes de quedar ingresada en el Hospital General de Ciudad Real. Según informaron fuentes judiciales y del Servicio Regional de Salud de Castilla-La Mancha, la joven está ingresada en planta desde el pasado día 4 y "evoluciona bien".
Antes de liberar a la mujer, los agentes detuvieron a su pareja, identificado como Lorenzo M.N., de 33 años de edad, que ya ha pasado a disposición judicial como presunto autor de un delito de detención ilegal y otro contra la integridad moral.

Según informó la Policía, la investigación se inició tras la denuncia interpuesta ante las autoridades paraguayas por uno de los hermanos de la mujer que relataba que su hermana había venido a España en el año 2006 junto con su pareja.
Durante el primer año hablaba habitualmente con ella por teléfono y, en ocasiones, le enviaba dinero a su domicilio en Paraguay, pero llegado un momento el contacto se cortó definitivamente. Tras consultar las bases de datos del consulado y de la embajada de Paraguay en España y de las administraciones públicas españolas, los agentes verificaron que en sus archivos no constaba ningún trámite realizado a nombre de esta mujer. Desde ese instante, los agentes centraron la investigación en la pareja de la mujer y lograron averiguar que su compañero sentimental tenía recluida a la víctima en una casa de Moral de Calatrava.
Tras localizar y detener al hombre, los investigadores solicitaron un mandamiento de entrada y registro de dicha vivienda. Tras acceder a la casa, encontraron a la mujer en un estado de salud crítico ya que llevaba varias semanas sin ingerir ni comida ni bebida.

El suceso ha conmocionado a los vecinos de Moral de Calatrava, ya que no sospechaban nada. El alcalde, José María Molina, explicó que en el municipio se enteraron de la noticia a través de los medios de comunicación y agregó que no conocía a la víctima, pero sí al presunto secuestrador, al que se le solía ver pasear por el pueblo. El detenido es natural de Moral de Calatrava y trabajaba en la construcción, y según explicó el regidor, nunca pudo sospechar que fuera capaz de cometer un delito de estas características.

En términos similares se expresaron los vecinos de la pareja, que dijeron que sólo habían visto a la mujer cuando llegó al municipio, aunque nunca pensaron que podría ocurrir nada raro porque no habían oído ruidos o notado algo raro en la actitud del hombre.

La investigación ha sido desarrollada por la Unidad Adscrita a Juzgados de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid en colaboración con los agentes de la comisaría local de Valdepeñas y de la Guardia Civil.

  • 1