Local

Liberado el capitán estadounidense secuestrado por piratas somalíes

Richard Phillips, el capitán de la marina mercante estadounidense secuestrado por piratas somalíes, ha sido liberado. La CNN informó ayer de que tres de los cuatro piratas murieron durante la operación de rescate y el cuarto permanece detenido.

el 16 sep 2009 / 01:14 h.

TAGS:

Richard Phillips, el capitán de la marina mercante estadounidense secuestrado por piratas somalíes, ha sido liberado. La CNN informó ayer de que tres de los cuatro piratas murieron durante la operación de rescate y el cuarto permanece detenido.

Phillips, por su parte, no sufrió heridas durante la operación. El capitán fue capturado el miércoles después de que cuatro piratas asaltasen el carguero Maersk Alabama en el que viajaban 20 marineros rumbo al puerto de Mombasa (Kenia).

El buque arribó ayer a Mombasa con 19 marineros a bordo y un cargamento de contenedores de comida del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas. El rostro de Phillips se hizo famoso el miércoles cuando pidió a los miembros de la tripulación que se encerraran en un camarote y se ofreció voluntario para garantizar la seguridad de sus subordinados.

La noticia de su liberación llegó además tras el trágico rescate el viernes por parte del ejército francés de un velero galo apresado en aguas de Somalia, en una operación que se saldó con la muerte de uno de los rehenes y dos de los secuestradores.

Además, otro grupo de piratas secuestró el sábado un remolcador estadounidense con bandera italiana y 16 tripulantes a bordo en el Golfo de Adén, al norte de la costa de Somalia. Los recientes secuestros han servido para recordar el problema de la piratería en el Cuerno de África.

En la actualidad hay más de 250 rehenes en manos de piratas somalíes, muchos de ellos de naciones pobres como Bangladesh, Pakistán y Filipinas, el país con mayor número de secuestrados, un total de 92.

Richard Phillips ha sido estos días el rostro más visible de los incidentes perpetrados por los piratas somalíes que operan en la anárquica región del Cuerno de Africa, como se conoce al área del Africa oriental donde se encuentra Somalia. Ajeno a ese protagonismo, el capitán de 53 años permaneció atrapado en un bote salvavidas a sólo unos 30 kilómetros de la costa. A bordo del bote viajaron hasta ayer Phillips y sus cuatro captores, vigilados por varios buques de guerra estadounidenses que navegaban en las inmediaciones.

Su noble gesto con su tripulación no pasó desapercibido en EEUU, un país siempre dispuesto a encumbrar al héroe de turno. Ex taxista del estado de Massachusetts, dio nuevas señales de coraje en la madrugada del jueves al viernes cuando protagonizó un infructuoso intento de fuga al lanzarse del bote en el que hasta ayer permaneció arrestado.

  • 1