Local

Liberado el carguero griego ‘Ariana’ tras medio año de secuestro

El propietario del barco pagó a los piratas casi dos millones de euros.

el 10 dic 2009 / 20:18 h.

TAGS:

El carguero Ariana, de propiedad griega y con 24 ucranianos a bordo, quedó ayer en libertad tras el pago de 2,8 millones de dólares -casi dos millones de euros- a los piratas somalíes que lo secuestraron hace más de medio año, según informó el Servicio de Inteligencia Exterior (SIE) de Ucrania, que atribuye el pago del rescate al armador.


Poco antes, el propietario del Ariana, el griego Spiros Minas, anunció que había hecho efectivo el traspaso del dinero, cuyo montante no desveló, y expresó su esperanza de una pronta liberación de los 24 tripulantes, que, según dijo, "se encuentran bien". El presidente del SIE, Nikolái Malomuzh, indicó que, en cooperación con los servicios de inteligencia de otros países, prestaron asistencia a Minas durante las negociaciones con los piratas y ayudaron a trasladar la cuantía del rescate por aire hasta el barco secuestrado.


El dinero fue arrojado desde un avión al mar cerca del Ariana, tras lo cual los piratas lo recogieron en una lancha y empezaron a contar el dinero, según el relato del presidente del SIE recogido por la agencia Unian.


Recordó que inicialmente los piratas reclamaban 10 millones de dólares, que luego rebajaron a seis millones, mientras que el propietario ofrecía sólo 850.000 y, más tarde, 1,6 millones de dólares, hasta que las partes acordaron la suma final.


Según Malomuzh, tras medio año de secuestro todos los tripulantes padecen diversas enfermedades, pero "no hay situaciones críticas", y tampoco corre peligro la vida de la mujer que se encuentra a bordo, que estaba embarazada y perdió al bebé durante el cautiverio. Precisó que el estado de salud de la mujer ha mejorado en las últimas semanas gracias a los medicamentos entregados por los marineros españoles del atunero Alakrana, que el 14 de octubre habían sido conducidos al Ariana por sus propios piratas. Cuando los tripulantes del pesquero vasco regresaron a casa, relataron atrocidades sobre lo vivido en el barco griego, como la supuesta violación de una menor por un niño pirata. Su relato, sin embargo, quedó por confirmar. El viceministro de Exteriores ucraniano, Valero Chaliy, dio a entender, por su parte, que las autoridades ucranianas pudieron haber participado en el rescate, al señalar que "el dinero fue entregado por el propietario del barco, pero su procedencia es un tema aparte". El diplomático indicó que el Ariana, que de momento no tiene gasóleo para navegar por su cuenta, tras su liberación pasó a ser custodiado por un buque portugués de la operación Atalanta, que participa en las operaciones contra la piratería.


un arduo trabajo. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, confirmó la liberación del carguero griego y felicitó a los tripulantes, a sus familias y a todo el país. Yúschenko subrayó que la liberación de los marineros estuvo precedida de un arduo trabajo, de "conversaciones difíciles y tensas".


"Vivimos momentos extremadamente difíciles. Hubo días en que las conversaciones acababan en un callejón sin salida", explicó el presidente. El carguero, de 70.000 toneladas y con bandera maltesa, fue secuestrado a 250 millas al suroeste de las islas Seychelles el pasado 2 de mayo, cuando transportaba soja y maíz desde Uruguay a Irán.

  • 1