Local

Liberado el español secuestrado en Nigeria

el 21 abr 2012 / 17:12 h.

TAGS:

madrid l El médico español José Manuel Machimbarrena Corcuera, secuestrado el pasado 4 de abril en la zona sur de Nigeria, fue liberado el viernes por sus captores, según confirmaron ayer sábado fuentes diplomáticas españolas.

Machinbarrena, de cuya liberación apenas se conocen detalles, se encuentra “cansado pero en buen estado de salud” y se encuentra reunido con “la comunidad del hospital” para el que trabaja, según las fuentes consultadas por Europa Press, que explicaron que el médico se ha trasladado a su vivienda de Enugu.El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, expresó su “satisfacción” por la liberación de Machinbarrena. El ministro se involucró “personalmente” en las gestiones realizadas por la Embajada de España en Nigeria y por las autorida-des locales.La Policía nigeriana no explicó cómo fue liberado ni si se había efectuado el pago de un rescate.Pese a que las fuentes no han querido entrar a valorar posibles autorías del rapto, García Margallo lo atribuyó en su momento a razones económicas y no políticas. Machimbarrena, de 58 años, trabajaba para el Niger Foundation Hospital, una iniciativa promovida por el Opus Dei.

El médico fue secuestrado por individuos armados el pasado 4 de abril cuando llegaba a su domicilio en Enugu.En los últimos años, Enugu ha sufrido un elevado número de secuestros que, sobre todo, tenían como objetivo la demanda de un rescate económico.

  • 1