Local

Liberado el solar para construir un geriátrico en pleno centro

Los cinco proyectos que se ejecutarán en Dos Hermanas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local ya están adjudicados, por lo que las obras empezarán este mes. La primera será la de la residencia de ancianos en el centro.

el 15 sep 2009 / 23:28 h.

TAGS:

Los cinco proyectos que se ejecutarán en Dos Hermanas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) ya están adjudicados, por lo que las obras empezarán este mes. La primera será la de la residencia de ancianos en el centro, cuyo solar está ya despejado para empezar a construir.

Más de 160 empresas optaban a estos proyectos convocados por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, que prefirió no desvelar el nombre de las adjudicatarias porque todavía son provisionales y tienen que ser ratificados. Cuatro de estos proyectos superan los cuatro millones de euros -el último sale por algo más de dos- y son, de hecho, los más costosos de todos los subvencionados con estas partidas liberadas por el Ministerio de Administraciones Públicas en los municipios de la provincia.

El geriátrico se levantará sobre el solar liberado por la antigua residencia de ancianos San Fernando, en Huerta Palacios, y costará un total de 4.413.311 millones de euros, llegados de la mano de estos fondos anticrisis. Fuentes municipales confirmaron que el solar está preparado, tras haberse derribado el antiguo inmueble y sólo faltan algunos trabajos de saneamiento para empezar a levantar el nuevo geriátrico.

Contará éste con 150 plazas, además de un centro de día, y permitirá dar respuesta a la demanda de este tipo de servicios que existe en la ciudad, ya que es el primer gran geriátrico que impulsa el Ayuntamiento de Dos Hermanas, donde sólo hay otro comparable, que es el que gestiona la Junta de Andalucía en el sector de Montequinto.

El segundo de los proyectos adjudicados son las obras de urbanización de acceso a viviendas protegidas previstas en el municipio, con un presupuesto de 4.889.882,83.

Igualmente, se adjudicó la construcción de un colector para el saneamiento del distrito Sur, con un coste estimado en 4.063.985 euros.

Por otra parte, está el proyecto para la urbanización del bulevar central del polígono Industrial Aceitunero, que contará con una partida de 4.897.743. En este sentido, el polígono Aceitunero será de los más beneficiados este año ya que, además del bulevar central, también se construirá el primer acceso al mismo: un viario de medio kilómetro que linda al este con la N-IV. Conectará con dicho bulevar central y es una obra que se costeará con el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) también auspiciado para hacer frente a la crisis con la inversión en obras públicas que permitan contratar a los cientos de parados que está dejando la construcción en el municipio.

Por último, también se aprobó la adjudicación para la construcción del centro de día y residencia de paralíticos cerebrales en el sector de Entrenúcleos (2.542.034,19 euros).

Todo ello cubre el dinero concedido de 20,4 millones de euros, en función de la población del municipio, que supera ya los 120.000 habitantes. Todas estas obras tienen un periodo de ejecución que oscila entre los 10 y los 12 meses y darán empleo a unas 400 personas.

  • 1