Local

Liberados 30 millones de euros para Agrópolis

En medio de la crisis del campo colmatada con las OCM del azúcar y el algodón, Los Palacios y Villafranca perfila un parque tecnológico agroalimentario para crear alternativas futuras en la distribución, la logística, la investigación y los regadíos: Agrópolis.

el 15 sep 2009 / 07:24 h.

TAGS:

En medio de la crisis del campo colmatada con las OCM del azúcar y el algodón, Los Palacios y Villafranca perfila un parque tecnológico agroalimentario para crear alternativas futuras en la distribución, la logística, la investigación y los regadíos: Agrópolis. El proyecto del alcalde cuenta ya con la bendición de la Junta de Andalucía con 30 millones de euros.

De este modo, el proyecto quedó incluido en el Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa), aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado día 1, con el fin de dotar y equipar espacios para la implantación de actividades empresariales en la comunidad autónoma.

El proyecto empezó hace un par de años con un logotipo que era el preciado tomate de la tierra y la marca Acrópolis sobre él. Luego surgió la idea de ocupar las 87 hectáreas de la finca de propiedad municipal de El Palmar. Y más tarde, la ilusión de reconvertir la agricultura tradicional en una comuna de empresas competitivas relacionadas con la agroindustria en el marco del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), donde está contemplado como una de las áreas de oportunidad productiva.

Las 87 hectáreas de Acrópolis, colindantes a la carretera de El Monte que une el casco urbano con el polígono La Isla, de Dos Hermanas, albergarán compañías de distribución y logística, así como industrias relacionadas con la agricultura y sus empresas auxiliares, la investigación y los regadíos.

La concejalía de Urbanismo ya elaboró un proyecto, que fue remitido para su análisis a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), con la que el regidor, Antonio Maestre (PSOE), lleva ya matenidos varios contactos para perfilar la colaboración entre ambos organismos sobre la urbanización del recinto, como ya hicieran en el polígono El Muro.

"Es el espaldarazo definitivo a un proyecto en el que venimos trabajando desde hace varios años y que hemos considerado prioritario y clave para impulsar nuestro desarrollo en los próximos años y que nos permitirá diversificar la estructura socioeconómica del municipio y de gran parte de nuestro entorno", enfatizó ayer el alcalde tras conocer la nueva inversión para la urbanización del terreno.

"Contamos con la materia prima y su potencial de crecimiento, vamos a disponer de las comunicaciones adecuadas y de unas infraestructuras de primer nivel, por lo que es preciso ofrecer suelo productivo en las mejores condiciones para atraer empresas e inversiones sólidas que nos hagan crecer y ser competitivos", agregó.

Se de la circunstancia también de que es uno de los ejes del Plan Especial Económico para el Bajo Guadalquivir elaborado para ofrecer alternativas empresariales e industriales a esta comarca ante las OCM del azúcar y el algodón con una inversión global de 974,2 millones de euros.

  • 1