Local

Liberados tras una semana de secuestro los pescadores del atunero vasco

Los 26 tripulantes del atunero vasco Playa de Bakio, secuestrado por piratas hace una semana, fueron liberados ayer. Todos ellos se encuentran bien de salud y las familias han recibido con gran alegría la noticia. El Gobierno español no ha querido precisar si se ha pagado rescate.

el 15 sep 2009 / 03:49 h.

TAGS:

Los 26 tripulantes del atunero vasco Playa de Bakio, secuestrado por piratas hace una semana, fueron liberados ayer. Todos ellos se encuentran bien de salud y las familias han recibido con gran alegría la noticia. El Gobierno español no ha querido precisar si se ha pagado rescate, pero las autoridades somalíes aseguran que sí.

El pesquero partió desde el lugar donde estaba retenido hacia las Islas Seychelles sobre las 17.00 horas de ayer, según anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Al cierre de esta edición, el barco navegaba hacia un puerto más seguro en dirección a la ciudad de Victoria, escoltado por la fragata Méndez Núñez.

Según explicó De la Vega, si las condiciones de navegación son buenas se prevé que puedan llegar a Victoria en un plazo no inferior a las 70 horas. "En el puerto de Victoria se llevará a cabo el relevo de la tripulación y traeremos a España a los nacionales", anunció. La vicepresidenta no quiso precisar si se ha pagado rescate e insistió en que "se ha llegado a la liberación como resultado de una acción coordinada y conjunta del Gobierno, del armador y de la diplomacia". El Gobierno -añadió- "en todo momento ha priorizado por encima de cualquier otra circunstancia la seguridad de los 26 secuestrados".

Además, dio las gracias al armador del atunero por la "estrecha y leal" colaboración que ha mantenido en los últimos días con el Gobierno y con la diplomacia española. "Han sido todas las actuaciones propias de la diplomacia las que han determinado este final feliz, esto es todo lo que hay, todo lo que debo y puedo decir, no puedo decir más", añadió.

Sin embargo, desde Somalia la versión era bien clara. El presidente de la autoridad portuaria de la localidad de Haradhere aseguró que los secuestradores han recibido 1,2 millones de dólares (unos 766.188 euros) a cambio de la liberación de los marineros.

Encañonados. "Nos han tenido encañonados por una metralleta en todo momento. La liberación ha sido pacífica, pero el cautiverio, penoso", aseguró, según la edición digital de El País, el marinero secuestrado Gotzon Klemos 30 minutos después de haber sido liberado. "No sé si han pagado rescate por nosotros, pero estamos muy contentos. Por favor díganle a mi mujer que voy para casa", rogó emocionado.

En cuanto a las familias de los cinco tripulantes vascos del pesquero, afirmaron que el fin del secuestro de los marineros ha sido "una liberación" también para ellas. "Ya se ha acabado el mal sueño", manifestaron. La madre de Jaime Francisco Candamil, Gloria, relató, visiblemente emocionada, que habló con el marinero secuestrado en aguas somalíes sobre las 18.00 horas de ayer. "Me ha llamado, pero me ha dicho que tenía poco tiempo porque había mucha cola para hablar por el teléfono. Me ha dicho que estaba bien y que, si podía, llamaba más tarde, que ya venía, que estaban saliendo, pero que no sabía cuándo llegarían", añadió Gloria.

En esta coyuntura, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se congratuló de la liberación y del "final positivo" de este suceso, al tiempo que garantizó el retorno "seguro" de sus 26 ocupantes. "Les esperamos pronto en casa",añadió.

  • 1