Local

Liberan a la alcaldesa que aplaudió a dos etarras en un mitin

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, dejó el jueves en libertad a la alcaldesa de Hernani, quien compareció acusada de un delito de enaltecimiento del terrorismo por pedir en un acto de ANV un aplauso para dos etarras detenidos.

el 14 sep 2009 / 23:08 h.

TAGS:

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, dejó el jueves en libertad a la alcaldesa de Hernani, quien compareció acusada de un delito de enaltecimiento del terrorismo por pedir en un acto de ANV un aplauso para dos etarras detenidos. El juez Garzón, por su parte, autorizó un acto electoral de ese partido para mañana en Vitoria.

El juez Santiago Pedraz dejó en libertad sin medidas cautelares a la alcaldesa de Hernani, Mariam Beitialarrangoitia (ANV), en contra del criterio del fiscal, que la acusaba de un delito de enaltecimiento del terrorismo por pedir un aplauso para los etarras Portu y Sarasola, detenidos en relación con el atentado de la T-4.

La alcaldesa declaró durante una media hora y en castellano, y explicado que no pretendía "enaltecer" a ETA sino expresar un sentimiento de afecto hacia los presos vascos, según señalaron fuentes jurídicas, en el acto electoral de ANV celebrado el pasado fin de semana en Pamplona.

El responsable del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional no consideró la posibilidad de fijar medida cautelar alguna porque, según argumentó en un auto, el delito de enaltecimiento del terrorismo "no lleva aparejada pena grave" y no constata el riesgo de fuga puesto que la alcaldesa ha acudido voluntariamente al juicio y tiene fijado un domicilio en España.

Beitialarrangoitia, para la que el fiscal de la causa, Ignacio Gordillo, pidió comparecencias quincenales, insistió en que ella no nombró en ningún momento a ETA ni pretendía apoyar a la banda armada cuando pidió un aplauso para los etarras Ibon Portu y Martín Sarasola, detenidos el pasado 6 de enero.

Hizo hincapié en que lo que pretendía era denunciar los indicios de tortura que se produjeron durante el arresto de los dos, ya que Portu permaneció ingresado varios días en el hospital a causa de las heridas producidas como consecuencia de su detención. Durante el interrogatorio la alcaldesa fue preguntada por si esos mismos sentimientos que tenía hacia los presos de ETA también los experimentaba hacia las víctimas del terrorismo, a lo que ella respondió "que tiene muchos sentimientos en su cabeza".

Autorización. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón permitió, por otro lado, la celebración mañana en Vitoria de un acto electoral de ANV. La Fiscalía había solicitado ayer al magistrado que se prohibiera la organización de esta convocatoria al considerar que el mítin anterior celebrado en esa ocasión en Pamplona, la alcaldesa de Hernani Marian Beitialarrongoitia cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo. Pero el juez desoyó la petición por prematura.

  • 1