Local

'Libération' entona el "¡Viva España!"

"¡Viva España!", proclama en la portada de un suplemento -y en castellano- el diario parisino Libération, que se deshace en elogios al Gobierno socialista y lo pone como modelo a seguir por Francia en un extenso informe en el que hasta el líder del PSOE es aclamado.

el 15 sep 2009 / 01:13 h.

TAGS:

"¡Viva España!", proclama en la portada de un suplemento -y en castellano- el diario parisino Libération, que se deshace en elogios al Gobierno socialista y lo pone como modelo a seguir por Francia en un extenso informe en el que hasta el líder del PSOE es aclamado. "Zapatero I, el modernizador", insiste el diario galo.

En un editorial titulado Modelo, el rotativo explica que España se ha convertido en un "imán" para la juventud europea y en un país "próspero y moderno", por lo que, tal como hiciera para Bélgica o Marruecos, optó por ese número especial con motivo de los comicios. "Y si hubiera una verdad más allá de los Pirineos", empieza el editorial, para decir que España aparece como "un espejo invertido de Francia", con una izquierda moderada y de Gobierno "que ha sabido aliar modernidad económica y red social".

Su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, es quizás, según el editorial, "apagado" pero su carácter "serio" y "resueltamente anti bling-bling" (estética de ostentación) es sinónimo de una forma de gobernar "responsable y coherente", agrega el editorialista del diario, que, hace unas semanas, llamaba presidente "bling-bling" al jefe de Estado galo, Nicolás Sarkozy.

El periódico francés alaba la "liberalización" de la sociedad española, bien sea con el matrimonio gay o el papel de la mujer, llevada a cabo por el Gobierno con el apoyo de los españoles, lo que entiende como "otra lección" frente a "órdenes moralizantes" de la ex candidata socialista francesa Ségolène Royal o del "canónigo del Elíseo". Otra lección es el lugar dado a los extranjeros considerados como "bazas", "sin crispación identitaria ni test de ADN", señala.

país moderno. A lo largo de 28 páginas, que incluyen un retrato del presidente del Gobierno, que ha "modernizado el país en profundidad apoyándose en la sociedad civil", el diario pasa revista a la situación en España desde los más diversos ángulos. Desde la economía a la política exterior (destacando el acercamiento a América Latina), pasando por los nacionalismos, las reformas de la sociedad, los inmigrantes, o la exposición internacional que acogerá Zaragoza el próximo verano. Hasta se recoge un artículo en el que se analiza el futuro de la monarquía española.

  • 1