Local

Libertad bajo fianza de 15 millones de euros para el jefe de la ‘Gürtel’

el 01 jun 2011 / 12:25 h.

TAGS:

Novedades, y de calado, en la trama Gürtel . El magistrado Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel en Madrid, ha acordado dejar en libertad provisional al cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, bajo una fianza astronómica de 15 millones de euros al estimar que en estos momentos ya no existe riesgo de fuga.

En un auto notificado ayer, y al que tuvo acceso Europa Press, el magistrado instructor acuerda estimar la pretensión de libertad solicitada por el abogado José Antonio Choclána en forma de recurso de súplica.

En la resolución, el juez decreta la libertad provisional de Correa bajo fianza de 15 millones de euros, así como la comparecencia todos los lunes y viernes de cada semana en el juzgado. Asimismo, se le retirará el pasaporte y se le prohíbe la salida del territorio nacional.

La solicitud de libertad del máximo cabecilla de la red Gürtel, que permanece en prisión preventiva desde febrero de 2009, había sido desestimada en varias ocasiones no sólo por el magistrado Pedreira, sino también por los magistrados que componen la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) .

En un nuevo recurso, Choclán justificó la nueva petición en la aparición de nuevas circunstancias que, en su opinión, fundamentaban la libertad provisional.

En el auto, el juez Pedreira recalca que "dado el avance de la investigación, y el material instructorio allegado, no existe riesgo relevante de entorpecimiento a la instrucción, destrucción, ocultación o enervación de fuentes de prueba o medios instructorios por el cautelado".

De este modo, el magistrado estima "procedente establecer la fianza en la suma de 15 millones de euros". Esgrime que Correa tiene a su disposición una ingente cantidad de dinero, es el cabeza de la trama Gürtel y su fortuna "era superior a la de cualquier imputado que se encuentra dentro de la causa". Finalmente, el juez Pedreira aclara que "Correa no está en prisión por meras conjeturas o hipótesis, sino por la imputación de graves indicios, así como por supuestos comportamientos, tipificados ilegalmente".

La libertad provisional se hará efectiva cuando el abogado de Correa abone los 15 millones de euros fijados en la fianza.

Sin embargo, la defensa de Correa anunció ayer que presentará un recurso de reforma contra la decisión del juez Pedreira de imponer a su cliente una fianza de 15 millones de euros para eludir la prisión preventiva. Así lo adelantó ayer a Europa Press Choclán, quien tachó de "barbaridad" y "salvajada" la fianza, puesto que su representado no puede pagar esa cantidad.

De este modo, criticó la falta de motivación de Pedreira a la hora de sustentar la elevada cuantía fijada para salir en libertad provisional. "¿En qué se basa para decir que tiene esa cantidad? Es una percepción subjetiva sin corroboración objetiva. No hay dato objetivo para sustentar esa fianza", recalcó.

El líder de la trama ingresó el pasado 12 de febrero en la prisión madrileña de Soto del Real. Se le imputan delitos de asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y falsedad. Francisco Correa era el único de los tres cabecillas de la trama Gürtel a los que la justicia había denegado la puesta en libertad bajo fianza. Antoine Sánchez, primo y testaferro de Correa, salió de la cárcel tras abonar una fianza de 40.000 euros que empezó siendo de 600.000. El número dos, Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP de Galicia, sigue en prisión, aunque el juez rebajó su fianza de 1.200.000 a 600.000, según informó ayer la página web de El País.

El pasado 8 de abril la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) volvió a desestimar los últimos recursos presentados por Correa y Crespo para que se les dejara en libertad provisional. Los magistrados Francisco Vieira y José Manuel Suárez Robledano -el juez Emilio Fernández Castro emitió un voto particular discrepante- entendieron que había grabaciones telefónicas que revelaban los intentos de Correa de huir de España antes de su detención en febrero de 2009 para asentarse en Colombia o quizás Panamá, donde tiene inversiones inmobiliarias.

En su escrito el tribunal recordaba que a Francisco Correa se le atribuyen delitos continuados penados con más de dos años de cárcel. Presuntamente, el cerebro de la trama dirigía varias empresas muy estrechamente vinculadas al Partido Popular (PP) , entre ellas Special Events, que durante algunos años organizó importantes encuentros del partido. La influencia económica de Correa en el PP alcanzó su máximo nivel en la época de José María Aznar, ya que supuestamente era amigo de su yerno, Alejandro Agag.



  • 1