viernes, 15 febrero 2019
22:29
, última actualización
Local

Libertad bajo fianza de 300.000 euros para el alcalde de El Ejido

el 15 jun 2010 / 13:59 h.

TAGS:

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Almería ha decretado libertad bajo fianza de 300.000 euros para el alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso, que lleva en prisión ocho meses por su presunta implicación en una trama de corrupción empresarial en torno al Ayuntamiento de esta localidad almeriense.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Enciso, perteneciente al Partido de Almería (PAL), está obligado a presentarse semanalmente en los juzgados.

Asimismo, la titular del juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, le ha retirado a Enciso el pasaporte y le ha prohibido salir del país.

Enciso, quien ya ha hecho efectiva la fianza y podría salir de la cárcel de Albolote (Granada) en las próximas horas, ingresó en prisión el 23 de octubre de 2009 imputado por delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.

Tras la puesta en libertad de Enciso, todavía permanecerán en prisión por este caso el empresario José Amate y el ex interventor municipal José Alemán, imputados por los mismos delitos.

El empresario madrileño Juan Antonio Galán fue la última persona encarcelada por esta trama que fue puesto en libertad, también bajo fianza de 300.000 euros, el pasado 18 de mayo.

Las investigaciones por la denominada Operación Poniente se iniciaron a principios de 2007 por orden de la Fiscalía Anticorrupción y tras una denuncia presentada por IU, ante la sospecha de la existencia de una trama de subcontratas vinculada al Ayuntamiento de El Ejido y la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).

El Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ordenó el 20 de octubre de 2009 la intervención de la Policía Nacional, que detuvo a un total de veinte personas y efectuó el registro de sus domicilios, así como de las sedes de una docena de sociedades, la empresa Elsur y el Ayuntamiento de El Ejido.

En la operación también se registró la sede del PAL, partido que lidera el propio Enciso y que fue creado en junio de 2005 tras una escisión del PP.

  • 1