Local

Libertad con cargos a los detenidos de Almería

Los seis detenidos en el marco de la operación Costurero contra la corrupción urbanística en Zurgena (Almería) quedaron ayer en libertad con cargos tras declarar. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:46 h.

TAGS:

Los seis detenidos en el marco de la operación Costurero contra la corrupción urbanística en Zurgena (Almería) quedaron ayer en libertad con cargos tras declarar en el Juzgado de Instrucción número dos de Huércal Overa, donde los últimos en prestar testimonio ante la juez Pilar Alfonso Rodríguez fueron los promotores inmobiliarios Tomás Zurano y Antonio López, para los que se mantiene la imputación por delitos de cohecho y contra la ordenación del territorio.

Tras quedar en libertad sin fianza pero con los cargos de prevaricación urbanística, cohecho y contra la ordenación del territorio, el alcalde, el andalucista Cándido Trabalón, achacó la operación a una trama de "acoso del PSOE" que, según desveló, le ha hecho sentir en las últimas 48 horas "vergüenza ajena de las instituciones".

En la misma situación quedó el concejal de Urbanismo, quien compareció ante la jueza después de Trabalón y sin haber prestado declaración previa en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería por decisión propia, al igual que el arquitecto Francisco Salvador y el aparejador Carlos Berbel.

Trabalón agradeció "emocionado y orgulloso" el apoyo del centenar de vecinos que se agolpaban a las puertas del edificio judicial de Huércal-Overa y que, junto a familiares, recibieron con aplausos, besos y abrazos tanto su salida en libertad como la de Tijeras, el más esquivo con la prensa ya que se limitó a afirmar tener la "conciencia muy tranquila ante hechos que sólo perseguían", según subrayó, "el beneficio de todo el pueblo"

A todos, que deberán comparecer ante el juzgado una vez al mes, se les detuvo entre el pasado día 2 y la madrugada del día 3 tras una investigación abierta por el Seprona por intentar construir mil viviendas en suelo rústico.

  • 1