Deportes

Libertad con cargos para todos los imputados de la operación Galgo

Seis de los implicados en la Operación Galgo, entre ellos el médico deportivo Eufemiano Fuentes, han declarado ante el juez, que los deja libres sin fianza, pero acusados de un delito de tráfico de estupefacientes.

el 12 dic 2010 / 17:11 h.

El abogado de Eufemiano Fuentes, a las puertas del juzgado.

 

Seis de los 14 detenidos el pasado jueves en la denominada Operación Galgo contra el dopaje deportivo fueron ayer imputados por un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes.

La titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid tomó esta decisión tras interrogar al médico Eufemiano Fuentes, al preparador Manuel Pascua Piqueras, al entrenador de la atleta Marta Domínguez, César Pérez, a su agente y ex atleta de 400 metros vallas José Alonso Valero, al ex corredor de mountain bike y supuesto suministrador Alberto León y al atleta Alberto García.

La magistrada, que interrogó a los imputados desde las 9 de la mañana hasta las 16.00 horas, dejó en libertad a todos ellos con la obligación de comunicar de inmediato un cambio de domicilio en caso de que éste se produjera, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Todos los imputados, a excepción de García –que fue sancionado por dar positivo en un control de dopaje en 2003 y estuvo suspendido dos años– fueron puestos a disposición judicial por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, mientras el fondista español compareció de forma voluntaria.

El entrenador de Domínguez,  César Pérez, tapado con una cazadora, señaló tras su declaración que le habían dejado en libertad sin cargos. Los ocho restantes implicados declararán en los próximos días “en la manera y forma que disponga el juzgado”, añadió el TSJM. Entre ellos figura Marta Domínguez, a la que, según informaron a la Agencia Efe fuentes judiciales, la juez tomará declaración por videoconferencia esta semana. En los registros domiciliarios practicados se intervinieron gran cantidad de anabolizantes, esteroides, hormonas, diversos medicamentos –EPO entre ellos–, bolsas con sangre y también vacías, además de productos de laboratorio para su manipulación y abundante documentación relacionada con prácticas dopantes.

Las diligencias, señaló el TSJM, continúan secretas mientras se investigan las cuentas y patrimonio de los imputados, se llevan a cabo los pertinentes análisis de las sustancias intervenidas y se sigue tomando declaración a nuevos testigos. Además de la campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, la juez tomará declaración a la hermana de Fuentes, a las farmacéuticas M.L.S. y M.C., al intermediario en la compra venta de productos dopantes P.M.R., al suministrador M.B. y a los entrenadores M.J.M y José Luis Pascua. 

En Palencia, a lo largo de la mañana de ayer, los vecinos de Marta Domínguez se acercaron de manera espontánea al lugar donde vive la atleta y colgaron pancartas de apoyo. “Todos contigo” o “Te queremos Marta” y “para nosotros siempre serás la misma.

Mientras, el campeón olímpico de 1.500 de Barcelona 92, Fermín Cacho, consideraba ayer en los micrófonos de  la Cadena SER en relación con la Operación Galgo, que “puede que lo mejor sea un cambio” en la Federación Española de Atletismo y que “el presidente (José María Odriozola, que hoy hablará en rueda de prensa) se debe replantear lo ocurrido”. “No hay que sospechar de todos los logros de la historia del atletismo de nuestro país”. 

El campeón del mundo de triatlón, Javier Gómez Noya, pidió en Vigo “que se tire de la manta hasta el final, caiga quien caiga. Como atleta me siento afectado porque, cuando compito en el extranjero, a los españoles nos miran mal y así de claro hay que decirlo”, indicó.

 

  • 1