Local

Libertad para los cuatro imputados por la muerte de Politkóvskaya

Los cuatro imputados en el asesinato de una de las periodistas rusas más críticas con la política del Kremlin, quedaron en libertad tras ser absueltos por unanimidad por un jurado popular.

el 15 sep 2009 / 22:55 h.

TAGS:

Los cuatro imputados en el asesinato de Ana Politkóvskaya, una de las periodistas rusas más críticas con la política del Kremlin, quedaron ayer en libertad tras ser absueltos por unanimidad por un jurado popular.

El jurado declaró que la Fiscalía no había demostrado la culpabilidad de los tres implicados en el asesinato de la periodista: dos hermanos chechenes, Dzhabrail e Ibraguim Majmúdov, y el oficial del Ministerio del Interior, Serguéi Jadzhikurbánov. En cuanto al oficial de los servicios secretos, Pável Riáguzov, procesado en la misma causa por abuso de poder y extorsión, también fue considerado libre de toda culpa.

Los integrantes del jurado popular deliberaron en la sala del Tribunal Militar de la Región de Moscú durante casi dos horas sobre las 20 preguntas que les propuso el juez antes de emitir su veredicto. El jurado respondió negativamente a las dos preguntas clave sobre si los acusados habían cometido o participado en el asesinato de la reportera del bisemanario Nóvaya Gazeta el 7 de octubre de 2006 en Moscú. Seguidamente, el juez ordenó la libertad de los cuatro imputados en el caso, que causó en su momento una gran conmoción internacional y le valió al entonces presidente ruso, Vladímir Putin, la condena unánime por parte de Occidente.

Tras conocer el fallo, la fiscalía informó de que tiene intención de recurrir el fallo debido a las "infracciones cometidas durante el proceso". Los implicados en el caso defendieron su inocencia desde finales de noviembre, cuando comenzó el proceso, que ha estado salpicado de contradicciones, filtraciones de datos de la investigación y polémica sobre el presunto papel de los servicios secretos de Rusia.

El abogado de los hermanos chechenes, Murad Musáyev, que siempre mantuvo que sus defendidos eran "chivos expiatorios", anunció que estos exigirán compensaciones económicas por vía judicial por la persecución sufrida desde su detención en agosto de 2007. Nada más conocer el fallo, los hermanos Majmúdov, a los que en la sala acompañaba su madre, que prorrumpió en un sonoro "bravo", declararon que regresarían a Chechenia, pero sólo por unas semanas. "Sabemos que el fallo será recurrido, pero todos han podido ver que no hay pruebas contra nosotros. No pienso huir y ocultarme", recalcó Dzhabrail en plena calle.

Respuesta de la familia. Mientras, Ilia, uno de los hijos de Politkóvskaya, explicó que "a la vista de los materiales, tanto antes del proceso, como ahora los cuatro imputados participaron, de una y otra forma, en el asesinato de mi madre". "No estoy decepcionado. Estaba preparado para ello. El grado de su culpabilidad debería haber sido demostrado en el tribunal, pero la acusación no fue capaz", comentó en rueda de prensa, según la agencia Interfax.

A su vez, el redactor jefe de Nóvaya Gazeta, Serguéi Sokolov, comentó que "en el tribunal podrían haberse sentado muchos más acusados" y criticó a los servicios de secretos por dejar escapar al asesino de su compañera. "Respetamos el veredicto del jurado y no tenemos intención de ponerlo en duda. Este es un asunto de la Fiscalía", señaló. Con todo, Sokolov apuntó que no se puede considerar el caso cerrado, cuando ni siquiera se ha encontrado a quien encargó el asesinato, y adelantó que la revista seguirá adelante con su investigación.

  • 1