Local

Libertad sin fianza tras amenazar a una alcaldesa

La Audiencia Nacional ha dejado en libertad al vecino de Lizartza que presuntamente amenazó de muerte a la alcaldesa de esa localidad guipuzcoana, Regina Otaola (PP).

el 14 sep 2009 / 20:28 h.

TAGS:

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad, sin imponerle ninguna medida cautelar, al vecino de Lizartza Pedro María Olano, quien presuntamente amenazó de muerte a la alcaldesa de esa localidad guipuzcoana, Regina Otaola (PP). El magistrado de la Audiencia considera que no existe riesgo de fuga.

En su auto, el juez Pedraz dice que el delito de amenazas que se imputa a Olano "no lleva aparejada pena grave" y que no existe riesgo de fuga porque "el imputado ha acudido voluntariamente a la citación judicial", por lo que no le impone ninguna medida cautelar "salvo las propias que afectan a cualquier imputado", es decir, acudir a las citaciones o comunicar cambios de domicilio.

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de septiembre, cuando Regina Otaola presidió la izada de las banderas española, vasca y local en el balcón del Ayuntamiento con motivo del inicio de las fiestas del pueblo. Mientras la alcaldesa participaba en ese acto, una veintena de personas se concentró frente al consistorio, increparon a la regidora y a otros seis ediles del PP que conforman la corporación municipal.

La Ertzaintza abrió diligencias policiales contra dos de los concentrados, a uno por amenazar verbalmente de muerte a la alcaldesa, al haber supuestamente gritado "vas a morir", y contra quien Otaola formalizó la denuncia en comisaría, y a otro por injurias a la primera edil en un cartel que portaba. Pedraz tomó declaración a la alcaldesa, quien aseguró que el vecino acusado de amenazarla ya le había proferido insultos en otras ocasiones, pero que el día de los hechos le dijo que iba a morir. Otaola pidió "justicia" momentos antes de conocerse la condena.

  • 1