Local

Libre el jefe de la obrera asfixiada por su bufanda

el 14 abr 2010 / 19:26 h.

TAGS:

La titular del Juzgado de lo Penal número cuatro de Córdoba ha absuelto a B.M.H.M., empresario acusado de un delito de homicidio por imprudencia y otro contra los derechos de los trabajadores, después de que una empleada muriera asfixiada por su bufanda al quedar atrapada en una máquina de una lavandería en Posadas.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, señala que el día de los hechos, el 11 de diciembre de 2007, la víctima "no vestía con la bata habitual prevista en el plan de riesgos y llevaba una bufanda; lo que hacía contraviniendo órdenes expresas de prohibición por parte del acusado, así como de la encargada de la planta en aquel momento".
Añade la resolución que "en un momento determinado, y mientras su compañera se situaba en la parte trasera, se quedó atrapado uno de los flecos de la bufanda, lo que la atrapó" y acabó provocando su muerte al no poder accionar el mecanismo para parar la máquina.

La jueza reconoce que la trabajadora incumplió las "normas sobre uniforme y vestimenta" sobre las que "había sido informada por la dirección de la empresa, si bien había sido advertida en varias ocasiones sobre el no uso de elementos colgantes ni accesorios o pelo largo". Además añade que había recibido formación sobre el funcionamiento de la maquintaria.

De este modo, la sentencia recoge que "las pruebas practicadas impiden considerar probado, al menos con la intensidad que el derecho penal exige, que tales resultados lesivos se debieran a la falta de medidas de seguridad aportadas por el empresario acusado", para el que el fiscal pedía un año y tres meses de prisión y la acusación particular siete años y que finalmente fue absuelto.

  • 1