Economía

Libres de cadenas informáticas

En la sociedad del conocimiento y la innovación, la Junta lucha por una democratización de las tecnologías al servicio de la igualdad y el desarrollo en la comunidad.

el 14 sep 2009 / 20:08 h.

En la sociedad del conocimiento y la innovación, la Junta lucha por una democratización de las tecnologías al servicio de la igualdad y el desarrollo en la comunidad. Para ello, ha puesto en manos de todos un repositorio de software libre que permite usar programas sin pagar licencias.

Las sociedades actuales han tenido que enfrentarse al reto de renovarse y adaptarse a un proceso de cambio acelerado que ha conducido casi sin avisar hacia un mundo en el que el conocimiento es el principal motor social y económico.

Actualmente, sólo las sociedades con capacidad para generar y utilizar el saber para atender las necesidades de su desarrollo, convirtiendo la creación y la trasferencia de conocimiento en la herramienta clave para su propio beneficio, son sociedades de futuro. Y las tres palabras claves de estas nuevas tendencias son sin duda, la informatización, la globalización y el vertiginoso auge de las nuevas tecnologías.

En el buen uso del conocimiento al servicio del progreso y su transformación en resultados útiles, la educación juega un papel central. Es cierto que, al contrario que hace tan sólo algunos años, ya apenas queda gente que no haya visto nunca una pantalla o no haya utilizado un ratón. Sin embargo, lo que sí ocurre todavía es que no todo el mundo tiene la mismas posibilidades de acceso a la innovación para aplicarla al conocimiento y para sacar el máximo partido de las tecnologías.

Llegado este punto, la Consejería de Innovación ha puesto en marcha mecanismos para que todo el mundo pueda subir al tren de las tecnologías y el futuro. Con el fin de salvar la brecha digital que aún existe en muchos rincones de Andalucía, la Junta se ha convertido en la primera administración española en extender a todos los ciudadanos, empresas e instituciones públicas el código fuente de los programas y aplicaciones informáticas de su propiedad.

Esta decisión se ha materializado en la Orden de 21 de febrero de 2005 de disponibilidad pública del software de la Junta de Andalucía, desde el convencimiento del fuerte impulso tecnológico regional que va a suponer esta medida, ya que permitirá a empresas de cualquier sector e incluso a otras administraciones locales aprovechar las mismas soluciones de software libre desarrolladas por el Gobierno andaluz, mejorando así su competitividad.

Para ello, Innovación viene elaborando desde el pasado año un catálogo que recoge todos los programas de los distintos organismos, y el resultado es un eficiente repositorio interactivo en el que se ya se han volcado más de 230 aplicaciones, a las que pueden acceder ciudadanos, instituciones y empresas a través de internet (www.juntadeandalucia.es/repositorio), tanto de forma directa, como a través de solicitud y convenios específicos.

Este repositorio registra más de 2000 visitas mensuales. Un 72% de ellas se realizaron desde España, mientras que el resto se recibieron desde Latinoamerica y Europa. Además, se han realizado más de 15.000 descargas de software y se han recibido casi 1.000 peticiones de software por parte de instituciones.

Esta iniciativa de la Junta constituye además un magnifico escaparate del trabajo que realizan las empresas del sector TIC andaluz. En el repositorio se puede apreciar la labor de unas 40 empresas, a lo que hay que añadir las aplicaciones diseñadas en las propias consejerías.

Y es que, la reivindicación del software libre -sin ataduras técnicas y económicas-, es uno de los pilares básicos de la Consejería, que lucha por una democratización de las nuevas tecnologías para eliminar la brecha digital y hacer de Andalucía una región a la cabeza de Europa y volcada con la sociedad del conocimiento, la innovación y el desarrollo, y no una comunidad autónoma basada sólo en la agricultura y anclada en el pasado.

  • 1