Local

Libres dos históricos de ETA en pleno debate sobre su final

El Gobierno da credibilidad a la crisis abierta entre la banda y Batasuna.

el 13 abr 2011 / 06:54 h.

TAGS:

Dos históricos miembros de ETA recuperaron ayer la libertad. José María Sagarduy, alias Gatza, el preso más antiguo de la banda terrorista, abandonó sin incidentes la prisión provincial de Jaén tras cumplir una condena privativa de libertad de 30 años y nueve meses. A la salida, le esperaban dos manifestaciones, una de apoyo de simpatizantes y otra en contra.

También el histórico Antón Troitiño, miembro del comando Madrid más sanguinario que fue condenado a 2.232 años de prisión por el atentado perpetrado en 1986 en la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles, quedó en libertad ayer y abandonó la cárcel de Huelva después de 24 años entre rejas. Troitiño ha cumplido poco más de un año de cárcel por cada uno de los 22 asesinatos por los que fue condenado. Su salida no se preveía hasta 2017 en aplicación de la llamada doctrina Parot.

Estas excarcelaciones se producen en pleno debate sobre el futuro de la organización terrorista.

El vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, concluyó que el "distanciamiento" y las diferencias han empezado a vislumbrase entre ETA y la izquierda abertzale, el apoyo político tradicional de la banda terrorista. En 72 horas la izquierda abertzale pasó de tildar de "incidente" el tiroteo en Francia a reclamar el fin de la violencia. "Este comienzo de desacuerdo, para la democracia, tiene enormes ventajas", aseguró Rubalcaba, que vaticinó: "Estamos recorriendo el final del camino" .

Mientras, la Guardia Civil halló ayer en el caserío de Legorreta propiedad de los hermanos Esnaola tres escopetas de repetición con abundante munición, cuatro teléfonos móviles, una olla de 70 litros de capacidad y 4.000 euros en metálico, entre otros efectos. Esta casa, donde había almacenados 1.000 kilos de explosivos , servía como centro de abastecimiento para los comandos de ETA.


  • 1