Local

Libro de historia andaluza para Aguirre

Mar Moreno critica los comentarios de Esperanza Aguirre sobre que el 28F fue un acto de irresponsabilidad

el 12 jul 2011 / 21:09 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz enviará a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), una colección de libros de historia contemporánea de Andalucía para que "se documente un poco" antes de hablar en público sobre esta región y deje de decir "tonterías que molestan e insultan a los andaluces".

 

En concreto, Aguirre afirmó que a partir de la ruptura del consenso que provocó, a su juicio, la petición en 1980 del PSOE de que Andalucía se considerara nacionalidad histórica como Cataluña o el País Vasco, estas dos últimas regiones "han seguido un proceso galopante de exigencias y hasta de provocaciones con hitos como el Estatuto catalán".

La consejera andaluza de Presidencia, Mar Moreno, señaló que las declaraciones supusieron una "clara manipulación de la historia y un claro desprecio hacia Andalucía", a la vez que el enésimo cuestionamiento del Estado autonómico.

Moreno recomendó a la presidenta madrileña un poco de lectura sobre autonomía y dijo que era "lamentable" que una vez más dirigentes relevantes del Partido Popular se refieran a Andalucía "de forma peyorativa, falseando la realidad".

En Cádiz, el presidente del PP-A, Javier Arenas, reafirmó ayer su compromiso con la Andalucía del presente y la del futuro y dejó claro que, por lo tanto, "cualquier crítica" hacia la región tiene nuestro rotundo rechazo". Eso sí, declinó exigir una rectificación a su compañera de partido Esperanza Aguirre.

Arenas recordó que participó en el 28-F con Manuel Clavero. "Él me enseñó a amar profundamente a Andalucía y ese compromiso lo hemos ratificado en la reforma del Estatuto".


  • 1