Cultura

Libros que darán que hablar y leer

Los diarios de Marilyn, lo nuevo de Follet o Bowles... Las novedades están al caer.

el 25 ago 2010 / 19:44 h.

Los esperados Diarios de Marilyn Monroe y las últimas obras de John Le Carré, Ken Follet, Lobo Antunes, Almudena Grandes, Bret Easton Ellis, Vila-Matas y Millás destacan en el otoño literario español, que trae también un inédito de Bioy Casares y los cuentos de José Emilio Pacheco.

Será en octubre cuando aparezca, en Seix Barral, un libro con los poemas, notas íntimas y cartas manuscritas de Norma Jean Mortenson, más conocida como Marilyn. Además, se podrán leer los cuentos del Cervantes mexicano José Emilio Pacheco reunidos en el volumen El principio del placer y otros cuentos.

Del argentino Adolfo Bioy Casares llega en septiembre un inédito en forma de diario, con fotografías, sobre el viaje que realizó a Brasil en los 60, que publica en España Páginas de España y, en Argentina, La Compañía.

También llegan La historia de Edgar Sawtelle (Planeta), primera novela de David Wroblewski, que en EEUU ha sido un fenómeno de ventas; António Lobo Antunes, con El archipiélago del insomnio (Mondadori); o Andrea Camilleri con El guardabarrera (Destino).

El panorama latinoamericano ofrecerá títulos como Blanco nocturno (Anagrama), de Ricardo Piglia; Lisboa. Un melodrama (Alianza), del argentino Leopoldo Brizuela; El error (Mondadori), de César Aira; El todo cotidiano (Planeta), de Zoé Valdés, y Tan cerca de la vida (Alfaguara), de Santiago Roncagliolo.

Rutina septembrina. Almudena Grandes será una de las madrugadoras en sacar libro. El 3 septiembre recalará a las librerías Inés y la alegría (Tusquets), que abre los seis Episodios de una guerra interminable en los que, a semejanza de Galdós, recorre la posguerra y la dictadura de Franco.

En narrativa española destacan también Perder teorías (Seix), de Enrique Vila-Matas; Lo que sé de los hombrecillos (Seix), de Juan José Millás, y Suomenlinna (Alpha), de Javier Calvo.

No faltarán autores de bestseller como los incombustibles Dominique Lapierre y Larry Collins, con O llevarás luto por mí (Planeta); Paulo Coelho con Valquirias (Planeta), o Peter Harris con El secreto del peregrino (Debolsillo).

Bret Easton Ellis vuelve con Suites imperiales (Mondadori), continuación de la novela que le lanzó a la fama, Menos que cero, mientras que el superventas español podría llegar con El año de la plaga (RBA), una ciencia-ficción en la que Barcelona es invadida por eucaliptos, obra del mosso d'esquadra y escritor Marc Pastor.

Y en novela negra... El género tendrá a algunos de sus máximos representantes: John Le Carré con Un traidor como los nuestros (Plaza y Janés); Ian Rankin, quien, tras abandonar a Rebus, abre serie con el detective Malcolm Fox en Asuntos internos (RBA); Elisabeth Kostova con El rapto del cisne (Umbriel); Don Winslow con El invierno de Frankie Machine (MR); y Arnaldur Indridason con El hombre del lago (RBA).

El noir español llegará de la mano de Reyes Calderón con El último paciente del doctor Wilson (Planeta); Manuel Rivas y Todo es silencio (Alfaguara); Alfredo Conde y sus Huesos de santo (Edhasa).

Más históricas. En este género, los lectores tendrán su cita con Ken Follet, quien el 28 de septiembre presentará La caída de los gigantes (Plaza & Janés), primera entrega de la trilogía El siglo, que narra la vida de familias americanas, británicas, rusas y alemanas con el trasfondo de la I Guerra Mundial.

Entre los clásicos sobresale el último volumen de las Obras Completas de Delibes (Destino), con su obra ensayística y periodística, así como la publicación en un único volumen de todos los relatos de Marguerite Yourcenar (Alfaguara) y de todo Voltaire (Gredos).

Una de las sorpresas será Puntos en el tiempo (Alianza), de Paul Bowles, quien reúne leyendas, fragmentos de canciones populares, de incidentes históricos, de escritos de los antiguos exploradores, entretejidos con historias inventadas sobre Marruecos.

En poesía, destacan La casa encendida/Rimas/El contenido del corazón (Cátedra), primera edición crítica de los tres poemarios más importantes de Luis Rosales, en el centenario de su nacimiento; y las cartas de Jorge Guillén a su mujer Germaine (Círculo).

Tras ocho años de silencio, aparece La sombra y la apariencia (Tusquets), el esperado poemario del canario Andrés Sánchez Robayna. En no ficción habrá títulos como Alfabetos, de Claudio Magris (Anagrama) o Azul serenidad o la muerte de los seres queridos (Alfaguara), de Luis Mateo Díez.

  • 1