Local

Licencia de obra para la comisaría de La Barzola, la segunda de las 5 prometidas

Con dos años de retraso, las obras de la comisaría de la Policía Nacional en La Barzola ya pueden empezar. Será el relevo a las lamentables dependencias de la calle López de Azme, pequeñas y en muy malas condiciones. La nueva sede costará 2,96 millones y necesitará 16 meses de obra.

el 16 sep 2009 / 02:02 h.

TAGS:

La nueva comisaría en Macarena Norte estará situada en la Fontanilla, muy cerca del final de la avenida de la Barzola y la calle Victoria Kent. La previsión del Ministerio de Interior es que la obra comience en mayo, por lo que las dependencias estarían listas para su uso en noviembre de 2010.

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla concedió ayer la licencia de obras a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), del Ministerio del Interior, encargado del proyecto, que acumula ya casi dos años de retraso desde que se prometió.

De hecho, en 2005, el entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso, firmó con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, un acuerdo para construir cinco comisarías de la Policía Nacional en Sevilla: en Sevilla Este; en La Barzola; en la ronda del Tamarguillo, junto al centro comercial Los Arcos y la antigua Cruzcampo; en Los Bermejales, y en el Polígono Sur, por este orden. Sólo ha comenzado la obra de una, la de Sevilla Este, pese a que el ministro anunció entonces que el mapa de las nuevas infraestructuras policiales estaría completo en 2010. Su intención era empezar un proyecto cada año, pero no ha sido así.

Desde la firma de aquel convenio Estado-Ayuntamiento, se ha empezado la construcción de la comisaría de Sevilla Este y se han abierto las oficinas del DNI en Tablada, pero nada más. Los otros cuatro proyectos no han avanzado, por ahora.

Hasta el momento, las dependencias de la Policía Nacional en la Macarena, en López de Azme, presentan un estado lamentable. Su estrecha escalera y su falta de calabozo evidencian su carencia de espacio. Posiblemente es la comisaría más deteriorada de la ciudad.

La parcela sobre la que se levantará la nueva sede policial en La Barzola tiene 1.700 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 4.050. Se hará un edificio con una planta de altura y otra bajo rasante, que es realmente un semisótano, donde se ubicará el área de detenidos, la atención al público y la zona operativa. En la primera y única planta de la comisaría, con acceso desde la calle, también se atenderá al público y estará la jefatura.

El edificio estará recubierto de un cerramiento de vidrio que hará posible el máximo aprovechamiento de la luz natural que incide en el interior, aunque algunas zonas estarán "cegadas" para permitir mayor privacidad, según Urbanismo.

En la planta semisótano se destinan 20 plazas de aparcamiento para vehículos oficiales, una de ellas para furgón policial, así como todos los servicios del calabozo.

  • 1