Local

Licenciados para aprender

Margari Posadas se declara "de profesión preocupada". Mery García considera que las madres son "licenciadas en ayudar". Son algunas de las experiencias de los padres de Los Palacios y Villafranca a la hora de educar a sus hijos.

el 15 sep 2009 / 19:54 h.

TAGS:

Margari Posadas se declara "de profesión preocupada". Mery García considera que las madres son "licenciadas en ayudar". Son algunas de las experiencias de los padres de Los Palacios y Villafranca a la hora de educar a sus hijos, que quedan recogidas en un libro recién publicado con la colaboración de los profesores.

La Escuela de Padres y Profesorado presentó la pasada semana el libro titulado Historias llenas de vida, y que cuenta con la participación de 43 de sus miembros para relatar sus experiencias tanto en los citados proyectos como con sus hijos en cada vivienda. El acto de presentación tuvo lugar en la Casa de la Cultura ante más de un centenar de personas.

El libro, editado por la Asociación de Voluntarios Palaciegos, recoge en su primera parte 38 narraciones basadas en hechos reales de las propias familias que plantean soluciones a problemas cotidianos. Los autores, entre los que sólo hay un hombre porque el resto son mujeres, cuentan también la importancia de la escuela para compartir sus vivencias con otros progenitores. En un segundo bloque, el texto presenta los principios en los que se fundamenta el proyecto del aula abierta, que está tutelado por el Centro de Profesores de Lebrija, sus objetivos, los contenidos en los que sus miembros trabajan y la metodología que utilizan.

El profesor Tomás Garrido, impulsor del proyecto y miembro del instituto Marismas, justificó la necesidad de esta publicación, "ya que muchos padres querían contar con un referente que les ayudara a afrontar las situaciones en familia de cada día y la educación de los hijos". Para demostrarlo, tres madres y una estudiante leyeron sus experiencias delante del resto.

Testimonios. La concejal de Educación, Rosario Gavira se mostró "muy emocionada" por estas lecturas y deseó que el libro "sirva de ayuda a otros padres", a los que invitó a asistir y vivir la experiencia de la Escuela de Padres y Profesorado. También apoyó la publicación de un segundo libro en 2009 por su impacto.

Por su parte, el inspector Antonio Ruiz, que ocupó este cargo en la comarca hasta el curso pasado, destacó un detalle de cada una de las narraciones. Como la de María del Carmen Acosta , que se pregunta por qué no son más en la Escuela de Padres y Profesores y concluye que "ser madre hoy en día no debería de ser una asignatura pendiente", o Elena Rocha, a quien este servicio la ayuda a despejar dudas.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, en colaboración con la asociación de empresarios Alacipa pone en marcha sendas campañas para fomentar las compras en el municipio e impulsar el pequeño y mediano comercio en las fiestas navideñas, al mismo tiempo que se anima al consumo responsable.

También tuvo lugar una reunión con las gestorías de la población para explicar el funcionamiento del nuevo libro de Hojas de Reclamaciones y el Sistema Arbitral de Consumo. La iniciativa de la concejalía de Mercado y Comercio se desarrolla bajo el lema En Navidad? compra en tu pueblo, estamos más cerca. Se completa con abundante cartelería.

  • 1