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Licitadas las obras del viaducto de la autovía de acceso norte

La Consejería de Obras Públicas sacó ayer a concurso público el viaducto que forma parte del segundo tramo del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla y que atravesará Pago de Enmedio, en La Rinconada. El puente, que cuenta con un presupuesto de 28,3 millones de euros, tiene un diseño que simboliza la unión entre La Rinconada y el casco urbano de San José.

el 16 sep 2009 / 01:19 h.

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La Consejería de Obras Públicas sacó ayer a concurso público el viaducto que forma parte del segundo tramo del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla y que atravesará Pago de Enmedio, en La Rinconada. El puente, que cuenta con un presupuesto de 28,3 millones de euros, tiene un diseño que simboliza la unión entre La Rinconada y el casco urbano de San José.

Las empresas que estén interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 29 de mayo. Las obras, que cuentan con un plazo de 30 meses a partir de la firma del contrato de adjudicación, darán empleo a 495 personas, con 287 puestos de trabajo directos y 208 indirectos, según informó ayer en un comunicado Obras Públicas.

Ubicado en el término municipal de La Rinconada, el puente, con dos calzadas separadas de dos carriles por sentido, se incluye en el nuevo barrio que se construirá en Pago de Enmedio según el desarrollo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con la tutela de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y dentro del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) como un área de oportunidad residencial. Estará hecho de hormigón y acero, y tendrá 784 metros de longitud.

Este viaducto será el horizonte de la nueva ciudad, situado en el centro del desarrollo de un entorno donde se ubicará un gran parque. Este proceso de unión de las dos cascos urbanos se simboliza en el puente mediante los apoyos de la estructura, compuestos de dos pilas cilíndricas de hormigón, que surgen del suelo y se conectan formando un núcleo rígido. De igual modo, los estribos -los pilares al principio y al final del puente- se revestirán con bajorrelieves de hormigón, cuyo motivo serán las características técnicas.

El viaducto forma parte de la segunda fase de la autovía que conecta la comarca de la Vega con Sevilla, un eje de gran capacidad de acceso a la capital hispalense desde los municipios de la parte norte del área metropolitana. De igual modo, se incluye dentro de las actuaciones del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, para los años 2004 y 2013.

Cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, esta autovía se incluye también en el Plan de Movilidad para la aglomeración urbana, ya que está considerada como un eje de gran capacidad y dotado de plataforma para el transporte público. El primer tramo, que entra en Sevilla con 5,5 kilómetros de longitud, está en servicio desde octubre de 2006.

Entre tanto, las obras del segundo tramo, actualmente en ejecución, comprenden el tronco de la avenida, con dos calzadas separadas con dos carriles para cada sentido, carril bici y plataforma reservada para el transporte público.

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