La Consejería de Obras Públicas saca a concurso público el control de calidad de las obras para la construcción del segundo tramo de la autovía Norte de acceso a la capital hispalense desde la Vega. Se trata de un proyecto incluido en el Plan de Movilidad para el área metropolitana tendente a que las entradas a Sevilla puedan ser por vías rápidas desde todos los puntos.
En el mismo paquete se licita el control de calidad de las obras para la variante del municipio de Lebrija en la A-471. Con un presupuesto total de 606.372 euros, las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 3 de junio, según anunció ayer Obras Públicas.
La Junta de Andalucía explicó que los trabajos tienen por objeto la supervisión en la realización de la obra, "controlando la perfecta ejecución del proyecto, tanto en sus aspectos técnicos como económicos y de plazo". La encargada del control de calidad contará a su vez con la supervisión de la empresa pública Gestor de Infraestructuras de Andalucía (Giasa).
Obras Públicas precisó que la primera autovía "constituye el único eje y vía de gran capacidad de conexión con el norte de la provincia" y su segundo tramo discurre entre La Rinconada y su barrio de San José, al que se sumará el ramal de unión hasta el municipio de Brenes, todos en la comarca de la Vega e incluidos en la aglomeración urbana.
El inicio del proyecto se sitúa en el kilómetro 6,1 del primer tramo de la autovía, como prolongación de la misma y justo antes de la glorieta provisional de conexión con la A-8004 de acceso a San José. Esta glorieta se suprimirá una vez que entre en servicio este segundo tramo.
La actuación se divide en dos tramos, con uno primero de 3,3 kilómetros de longitud con sección de autovía que finaliza en la glorieta de bifurcación del ramal de conexión con Brenes (hacia el este) y con el de unión con Alcalá del Río (oeste).
El segundo de ellos es un tramo de carretera convencional de 2,3 kilómetros constituido por el citado ramal de conexión con Brenes, que culmina a 1,5 kilómetros al norte de San José, con intersección en la carretera A-8004. Esta última discurre entre San José y Brenes.
De igual forma, hasta el enlace de La Rinconada hacia el sur, está proyectada la construcción de un carril bici implantado en la margen izquierda de la autovía. El mismo resultará de la prolongación del carril bici del tramo anterior.
En cuanto a los enlaces, este tramo contempla uno para el sur de La Rinconada en el punto kilométrico 1,6 y en el norte en el 2,36, así como los viales de conexión por el borde sur de los terrenos de Pago del Medio.
Igualmente, tendrá otros enlaces en las glorieta para la intersección hacia Brenes-Alcalá del Río y con la A-8004 hacia Brenes. Respecto a las estructuras del tramo, se prevé la reposición de la carretera mediante un paso superior. Una vez pasada dicha estructura se prevé la conexión de las vías de enlace de la futura ronda de circunvalación SE-40, aproximadamente en el kilómetro 5,9.