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Licitado el tercer carril de la A-49 hasta Sanlúcar la Mayor

El Consejo de Ministros autorizó el jueves la licitación de las obras para el tercer carril en el tramo de 10,5 kilómetros entre los enlaces de Gines-Bormujos y Sanlúcar la Mayor-Benacazón de la autopista Sevilla-Huelva (A-49).

el 15 sep 2009 / 08:35 h.

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El Consejo de Ministros autorizó el jueves la licitación de las obras para el tercer carril en el tramo de 10,5 kilómetros entre los enlaces de Gines-Bormujos y Sanlúcar la Mayor-Benacazón de la autopista Sevilla-Huelva (A-49). En concreto son los puntos kilométricos 6,000 al 16,500, con un presupuesto base de licitación que asciende a más de 35 millones de euros.

La ampliación se plantea por el interior de las calzadas, resultando una mediana estricta de metros. Ésta separará cada calzada compuesta por tres carriles de 3,50 metros de anchura cada uno, arcén exterior de 2,50 e interior de 1,50. De igual modo, con la ampliación se procede a la remodelación del enlace con la carretera A-8062 consistente en la ampliación del ramal de salida desde Sevilla pasando a dos carriles, del que se segrega posteriormente uno, que cruzará la glorieta existente en el primer enlace, mediante un paso inferior, y otro que accederá en dirección Bormujos sin pasar por la misma.

Para facilitar el tránsito de peatones que hay desde Gines a Bormujos, se contempla la ejecución de una pasarela exclusiva para ellos sobre la A-49 independiente del paso superior del enlace.

Se trata de un proyecto clave para mejorar los accesos en el área metropolitana, ya que esta carretera sólo cuenta actualmente -y después de una primera obra tras años de reclamaciones por parte de los vecinos- con un tercer carril hasta el enlace Gines-Bormujos. Por ello, durante los periodos de máximo tráfico, como durante el verano, cuando miles de ciudadanos toman esta ruta con destino a las playas de Huelva, se habilita un tercer carril adicional mediante la colocación de conos durante los fines de semana.

La calzada existente se reforzará con diferentes capas de mezcla bituminosa en función de la deflexión característica obtenida en la campaña de auscultación llevada a cabo por el Ministerio de Fomento.

Cuando la deflexión característica refleja agotamiento del firme existente o cuando el recrecido resulta inviable ya que existen pasos superiores con un gálibo estricto sobre el tronco, se plantea la demolición del firme actual y la construcción de uno nuevo.

calidad. El proyecto contempla que se reponga toda la señalización vertical y se diseña la nueva horizontal con marcas viales que cumplen la norma 8.1-IC en su futura revisión adoptada este mismo año. El tercer carril se colocará en ambos sentidos. Son muchos los que demandan que se amplíe luego hasta Huelva.

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