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Licitados cinco tramos de la SE-40 por más de 700 millones de euros

Nuevo impulso a la SE-40 después de que el Ministerio de Fomento haya licitado cuatro tramos, tres de ellos correspondientes a los túneles que salvarán el paso bajo el río Guadalquivir, y adjudicado otro, por un presupuesto que ronda los 700 millones de euros. Son en total 21,4 kilómetros.

el 15 sep 2009 / 20:06 h.

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Nuevo impulso a la SE-40 después de que el Ministerio de Fomento haya licitado cuatro tramos, tres de ellos correspondientes a los túneles que salvarán el paso bajo el río Guadalquivir, y adjudicado otro, por un presupuesto que ronda los 700 millones de euros. Son en total 21,4 kilómetros.

Tras la presentación que hizo la propia ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, hace unas semanas, ayer se conoció la licitación del proyecto entre Dos Hermanas, en concreto desde la autovía A-4 y Coria del Río (hasta la A-8058), que incluye los túneles bajo el Guadalquivir. Este tramo se desarrolla en tres proyectos segregados, dos de obra civil y uno que conforman las instalaciones del túnel.

De este modo, por un total de 245.537.708,68 euros y con un plazo estimado de 50 meses, sale a concurso público, en primer lugar, el enlace entre la A-4, los túneles del sur del Guadalquivir y la embocadura oeste. Este subtramo de obra civil incluye las dos calzadas de la autovía desde el kilómetro 0 hasta el 2,240.

El proyecto incluye como estructuras, además del túnel propiamente dicho, la construcción de un viaducto sobre el río Guadaíra, un falso túnel, un edificio de instalaciones y dos estructuras de paso (una superior y otra inferior), para reponer diversos caminos rurales.

En segundo lugar, por un importe de 232.765.455,57 euros y un plazo de ejecución también de cuatro años y dos meses sale a concurso público el subtramo de la embocadura este y los túneles del norte del Guadalquivir hasta Coria del Río. La adjudicataria deberá construir un trayecto entre la carretera A-4 (variante de Bellavista) y la A-8058, es decir, la autovía de Coria del Río.

La singularidad de este trazado, de apenas cinco kilómetros, es que gran parte discurre en subterráneo por el denominado paso bajo el río, que tiene una longitud total de 2.080 metros y está compuesto por cuatro tubos conectados por ocho galerías peatonales y dos para vehículos.

De la longitud total del tramo subterráneo, 1.900 metros se proyectan como túnel ejecutado con tuneladora, con un diámetro interior de 12,60 donde se alojan dos carriles cada uno, de manera que serán cuatro en total.

En tercer lugar, sale a licitación la construcción del túnel propiamente dicho, cuyo presupuesto asciende a 83.767.036,80 euros. Deberá realizarse en un plazo de 18 meses e incluye todas las instalaciones proyectadas en los dos proyectos comentados anteriormente de obra civil.

El sector afectado por estas instalaciones abarca los cuatro tubos de 2.080 metros del túnel propiamente dicho más los pórticos de señalización, limitación de gálibos y otros sistemas situados en el exterior.

Con la ejecución de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla, cuyo presupuesto creció considerablemente para la ejecución del que será el mayor túnel bajo un río de Europa, se conseguirá mejorar las comunicaciones del área metropolitana, donde la actual, la SE-30, está colapsada. Es, de hecho, el proyecto clave para la Gran Sevilla y marcará el futuro desarrollo de parques empresariales y promociones en los distintos pueblos.

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