Local

Licitan las obras de un geriátrico con 150 plazas en Blanco White

La Diputación de Sevilla busca a la empresa que se encargará de la construcción y explotación del geriátrico previsto desde hace dos años en el entorno de Blanco White, entre Sevilla y Dos Hermanas. Para ello, acaba de sacar a concurso público el proyecto, que contempla un geriátrico con 150 plazas y un centro de día para otras 60 personas.

el 15 sep 2009 / 23:12 h.

TAGS:

La Diputación de Sevilla busca a la empresa que se encargará de la construcción y explotación del geriátrico previsto desde hace dos años en el entorno de Blanco White, entre Sevilla y Dos Hermanas. Para ello, acaba de sacar a concurso público el proyecto, que contempla un geriátrico con 150 plazas y un centro de día para otras 60 personas.

El geriátrico, que servirá para cubrir la demanda en el área metropolitana, se levantará sobre unos terrenos de 7.000 metros cuadrados propiedad de la institución provincial justo a la espalda del hospital de Valme y, para su puesta en marcha, se apostará esta vez por una empresa. Lo recoge así el acuerdo de licitación del proyecto, que contempla su cesión para la construcción y la explotación del complejo por un periodo máximo de 40 años, aunque son prorrogables.

El diputado provincial de Servicios a las Personas Dependientes y Derechos Sociales, Francisco Morales Zurita, precisó que la construcción del geriátrico, que cuenta con un presupuesto de 13,1 millones de euros, supondrá "un impulso más para el cumplimiento de la Ley de Dependencia". Pero, además de contar con una empresa, aclaró que hay un acuerdo con la Junta de Andalucía para la concertación del 80% de las 150 camas previstas y "con la intención firme de alcanzar el pleno de plazas concertadas en un futuro".

Pese a que el periodo de presentación de candidatos para este complejo seguirá abierto hasta el 5 de mayo, son varias las empresas que ya mostraron abiertamente su interés, entre las que las hay incluso del extranjero. Una vez que se adjudiquen las obras, se dará un plazo de dos años para la ejecución de un proyecto que está pensado para acoger a unas 210 personas, que se repartirán entre 150 internos y 60 usuarios más en la unidad de estancia diurna.

Estudio. La construcción de este geriátrico en los terrenos de Blanco White -que están en las inmediaciones de la gran bolsa de suelo del área metropolitana de Cortijo de Cuarto- es un proyecto que se esperaba desde hace tiempo que saliera a la luz para dar cobertura a una demanda más que notable de plazas para personas dependientes de avanzada edad en la aglomeración urbana.

Sin ir más lejos, el acuerdo por el que se sacan a concurso público las obras y explotación del geriátrico se aprobó en el pleno de noviembre de 2007, con los votos a favor del PSOE, el PP y el PA, mientras que los diputados provinciales de IU se pronunciaron en contra. Eso sí, incluso antes de su aprobación, el portavoz del grupo del PSOE, Francisco Díaz Morillo, avanzó que se desconocían los plazos exactos que faltarían para la entrada en funcionamiento de la nueva residencia para la tercera edad y postergó esta decisión hasta que se resuelva el concurso público que se convoca ahora, 15 meses después de salir del pleno.

Esta licitación es sólo uno de los primeros pasos en una serie de medidas para la mejora de las residencias de ancianos. La mayoría de esas medidas se enmarcan dentro del Plan provincial de Fomento de los Derechos Sociales para 2009. En este plan, que se aprobó en el último pleno de la institución provincial, se plantea la elaboración de un informe sobre la situación de los centros de día, hogares del pensionista y unidades de estancia diurna de la provincia de Sevilla. Con este estudio se podrán planificar en el futuro políticas de apoyo a esos servicios para la tercera edad, encaminadas a incrementar la calidad de los recursos destinados al colectivo.

  • 1