Local

Líder maoísta Prachanda jura el cargo como primer ministro de Nepal

El líder del Partido Maoísta de Nepal, Pushpa Dahal, alias "Prachanda", juró ayer el cargo como primer ministro de la recién instaurada República del Himalaya. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 10:07 h.

TAGS:

El líder del Partido Maoísta de Nepal, Pushpa Dahal, alias "Prachanda", juró ayer el cargo como primer ministro de la recién instaurada República del Himalaya.

Prachanda, que fue elegido como jefe de Gobierno el pasado viernes por la Asamblea Constituyente con 464 votos a favor y 113 en contra, asumió su nuevo puesto en una ceremonia en el Palacio presidencial.

El líder maoísta, fiel a sus convicciones, juró el cargo ante el presidente, Ram Baran Yadav, en nombre del pueblo en lugar de hacerlo en nombre de Dios.

Prachanda prefirió lucir durante la ceremonia un traje occidental y el gorro típico nepalí ("topi") y no el atuendo tradicional del país del Himalaya ("daura suruwal").

A pesar de que la República de Nepal ya tiene nuevo primer ministro, aún está pendiente la formación de Gobierno, que los maoístas están negociando con la tercera y la cuarta fuerza del país, los leninistas y el Foro Madheshi, representante de la minoría que habita en el sur de Nepal.

De momento, los partidos han acordado que los maoístas, la mayor fuerza de la Asamblea, se quede las carteras de Defensa y Finanzas.

Las formaciones también están de acuerdo en que los leninistas se pongan al frente de los Ministerios de Interior y Turismo y en que el Foro Madheshi asuma Educación.

Sin embargo, ambos partidos pugnan por la cartera de Asuntos Exteriores, y un líder del Foro Madheshi ya ha advertido que su formación no se integrará en el nuevo Ejecutivo si se ve relegada a un segundo plano.

Los partidos están consensuando un programa mínimo común para el nuevo Ejecutivo.

Prachanda, que ostentará el poder ejecutivo en una República cuyo presidente ocupa un cargo meramente ceremonial, salió escogido primer ministro al imponerse al candidato del hasta ahora gobernante Partido del Congreso Nepalí (NC), el ex primer ministro Bahadur Deuba.

El NC, la segunda formación del país, negoció en las últimas semanas con los maoístas para formar Gobierno, pero los dos partidos chocaron por el control de la crucial cartera de Defensa y no llegaron a un acuerdo.

Fue el Gobierno del NC el que en 2006 firmó un acuerdo de paz con la antigua guerrilla maoísta, liderada por Prachanda, tras diez años de guerra entre ambos bandos.

En abril de este año se celebraron finalmente comicios, en los que se impuso la antigua guerrilla, y a finales de mayo la Asamblea Constituyente declaró la República y puso fin a casi 240 años de Monarquía.

Prachanda, de 54 años, lidera el Partido Maoísta desde 1994 y es aún nominalmente comandante del Ejército de Liberación del Pueblo, la guerrilla ahora desmovilizada y que debe integrarse en el Ejército nepalí, motivo por el que los maoístas querían conseguir a toda costa la cartera de Defensa.

El líder maoísta, cuyo verdadero nombre es Chabi Lal Dahal, nació en el seno de una familia hindú de casta alta pero con pocos recursos económicos.

  • 1