Local

Líderes en ahorro de agua

Los habitantes de la corona metropolitana son los que menos agua gastan de España. En apenas cinco años han conseguido rebajar en siete los litros gastados por habitante y día, hasta los 129. Es la consecuencia directa de los fantasmas de la sequía y de una concienciación sostenida.

el 15 sep 2009 / 07:32 h.

TAGS:

Los habitantes de la corona metropolitana son los que menos agua gastan de España. En apenas cinco años han conseguido rebajar en siete los litros gastados por habitante y día, hasta los 129. Es la consecuencia directa de los fantasmas de la sequía y de una concienciación sostenida.

El consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, aprovechó ayer una jornada informativa organizada por la Asociación de la Prensa de Sevilla para mostrar la radiografía del agua en la Gran Sevilla. Por delante, un dato positivo: en cinco años, se ha pasado de gastar 136 litros por habitante y día a 129, lo que sitúa a los sevillanos de la corona como los que menos gastan del país. Y otro más: en la última década, las mejoras en las conducciones de agua han hecho que las pérdidas de agua se hayan reducido en 11 puntos, del 25 al 14% (que es el límite más bajo que admite la Unión Europea, y sin que nunca se hubiera logrado el permiso para construir la presa de Melonares).

En el primer caso, la razón del buen dato hay que buscarla en la concienciación ciudadana, después de que las administraciones, tras años de sequía, al fin los hayan convencido. Situaciones como la vivida en 1995-1996, cuando el Estado Mayor del Ejército planteó la necesidad de evacuar a los habitantes de la Gran Sevilla por la extrema sequía, han "marcado" el comportamiento de los consumidores. "Lo mejor", entiende Marchena, es que esta actitud complementa la mejora de almacenamiento de los cuatro pantanos gestionados por Emasesa (Aracena, Zufre, Gergal y Minilla) y hace que los 399 hectómetros cúbicos que a día de hoy embalsan "sirvan para tener agua garantizada durante tres años y medios, sin problemas para consumo humano".

En el segundo caso, el de las fugas, se trata puramente de inversión: el 45% de todos los recursos de Emasesa se destinan cada año a la renovación de infraestructuras y sólo a inversiones se dedican 49 millones de media cada año. De ahí han venido los problemas "no de solvencia, pero sí de liquidez", de la empresa. No obstante, Marchena cree que sólo así es posible ofrecer un servicio "de calidad" a los 1,2 millones de habitantes a los que sirve la empresa pública de aguas de Sevilla y otros 11 municipios del área metropolitana. Los grandes números de la empresa, apuntó su consejero delegado, han hecho que hoy sea la segunda compañía de aguas de España, sólo por detrás del Canal de Isabel II, gestionado por la Comunidad de Madrid.

Ante los periodistas, Marchena desgranó otras grandes cifras de Emasesa. Por ejemplo, los 5.500 kilómetros cuadrados de tuberías que completan el ciclo integral del agua, desde los pantanos hasta el compostaje o reciclaje final, pasando por los hogares de los sevillanos. De ellos, 60 kilómetros son renovados cada año. "Es una cifra notable para un escenario desarrollado, pero recordemos que es un sueño para el resto del mundo, donde sólo el 10% de la población tiene agua y en condiciones higiénicas cuando abre un grifo", recordó Marchena.

  • 1