Local

'Lieberman quería tirar bombas atómicas en la franja de Gaza'

El delegado general de Palestina es diplomático desde 1988 y su rango equivale al de embajador. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Damasco, fue también delegado en Brasil antes de llegar a España.

el 16 sep 2009 / 01:55 h.

TAGS:

-Israel tiene ya nuevo Gobierno, ¿qué espera usted de él?

-El nuevo Gobierno es totalmente decepcionante.

-¿Por qué lo dice?

-Porque no está interesado en comprometerse con los acuerdos ya firmados. No cree en la formación de los dos estados como pide la comunidad internacional, con el único fin de conseguir una paz definitiva.

-¿Y el nuevo ministro de exteriores?

-Lieberman es una de las personas más fundamentalistas que existe. Durante la última invasión a la franja de Gaza dijo que había que lanzar bombas atómicas, al igual que hizo EEUU en la segunda Guerra Mundial.

-Entonces el panorama para los palestinos no es nada esperanzador...

-Sabemos que vamos a enfrentarnos a tiempos difíciles porque existe un Gobierno israelí que no cree en la paz.

-¿Y cómo podrá, a su juicio, Israel cambiar de opinión?

-La comunidad internacional es la que tiene que presionar a Israel para que se comprometa y acepte las resoluciones de las Naciones Unidas. Bajo esta presión deben respetar los derechos del pueblo palestino que recuerdo, es un pueblo que vive la ocupación de Israel.

-¿Teme usted que ocurran nuevos ataques?

-No es extraño que un dirigente israelí cometa actos horribles. La ocupación, en sí misma, es racista. Nuestro pueblo tiene una voluntad de hierro que no admitirá el chantaje racista y fundamentalista de Israel, que debe tener claro que los palestinos no se quedarán de brazos cruzados ante cualquier barbarie.

-¿Hubiera preferido a Livni como responsable de Exteriores en lugar de Lieberman?

-Nosotros no intervenimos en los asuntos internos de Israel, que es libre para elegir sus gobernantes. Ella ya fue responsable de Exteriores y tampoco hubo avances.

-Ysí hubo más controles en los pasos fronterizos...

-Exacto, y son una humillación diaria a la vida cotidiana de nuestro tiempo

-Si Israel argumenta que Hamás es un grupo terrorista y Abbas no representa a los palestinos ¿cuál debe ser el interlocutor vuestro?

-Hamás fue elegido de forma democrática, igual que Israel ha votado a Netanyahu. Aún así, nos enfrentamos a una política de doble rasero porque bloquean a Hamás sabiendo de antemano que ellos [por Israel] son aún más fundamentalistas. Yo no soy de Hamás ni la defiendo, pero ellos quieren que siga Hamás para así tener una excusa que les permita incumplir los acuerdos.

-Usted dice que no defiende a Hamás ¿cuándo será posible un acuerdo interno palestino?

-Todas las partes palestinas trabajan para lograr un acuerdo y un entendimiento nacional. No rechazamos a ninguna fuerza política porque el fin de todos los grupos palestinos es el mismo:poner fin a la ocupación y lograr un Estado laico, democrático, independiente y soberano que tenga su capital en Jesuralén oriental.

-¿Que expectativas tiene puesta en Obama?

-Esperamos que cumpla las promesas que hizo durante la campaña electoral. Él es una revolución. Hace 40 años no podría haber ido a algunos restaurantes y ahora es el presidente del país. EEUU es responsable de garantizar la paz y la estabilidad mundial. Y junto a Europa tienen una oportunidad fantástica para trabajar de la mano.

-¿La UE debe aislar a Israel?

-Nuestra postura es que Europa tiene un deber moral, social y político con el pueblo palestino. Yle recuerdo que el apartheid no se desplomó sólo sino que fue necesaria la lucha del pueblo y el apoyo de la comunidad internacional, de la misma manera que los palestinos luchan contra la ocupación de sus territorios. Estamos seguros de que el apartheid de Palestina también se terminará desplomando.

  • 1