martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Deportes

Lieja, un nuevo destino para recobrar la dignidad perdida

El cinco de Pedro Martínez retoma la Eurochallenge, competición a la que regresa con el único propósito de doblegar a domicilio al Belgacom Liège.

el 15 sep 2009 / 20:46 h.

Estudiantes grabó en la mente del Cajasol su disfraz de víctima propiciatoria. El cinco de Pedro Martínez es el antídoto ideal para resucitar a los rivales en la ACB y en la Eurochallenge, competición a la que regresa con el único propósito de doblegar a domicilio al Belgacom Liège (20.30).

El balance en Europa (2-2) del Caja exige una respuesta firme en la pista del Hall Ethias de Sart-Tilman para asegurar el billete hacia el top 16, ronda en la que competirán los dos primeros clasificados de los 8 grupos en liza. El técnico cajista, Pedro Martínez, dispondrá de su arsenal completo, con Iñaki de Miguel en proceso de evolución -disputó cinco minutos en el Telefónica Arena- y el escolta norteamericano Tyrone Ellis erigido en principal esperanza -cifró 17 puntos en el último duelo en Madrid ante el Estudiantes de Luis Casimiro-.

Con el BK Ventspils letón comprimiendo las distancias en la tabla clasificatoria del grupo, el choque es una final para el futuro en Europa de los discípulos del preparador barcelonés. Un triunfo del Belgacom Liège podría originar un inesperado retroceso en las aspiraciones del conjunto de San Pablo, que debería lograr el éxito ante el cinco centroeuropeo para alzarse con el billete para la próxima fase. Los belgas, crecidos tras imponerse 84-67 al Spotter Leuven en su pista, son quintos en su Liga, con un bagaje de cinco victorias y siete derrotas.

El antiguo Fléron Basket Club, que estrenó su casillero de triunfos en Europa en octubre de 2002 ante el Ovarense luso, es el líder autoritario del grupo gracias a sus impolutos registros -pleno de victorias-. Los pupilos del canadiense Tom Johson, un trotamundos del basket, se impusieron en San Pablo (78-79) gracias a la eficacia mostrada por el escolta Christopher Hill, que ofrece un promedio de 15.9 puntos por choque en la Eurochallenge y es uno de los principales anotadores del equipo, con el permiso de Justin Cage, que celebra 13.4 por encuentro.

En el capítulo global, el Belgacom sella un excelente balance de acierto desde la línea de anotación de tres (40.7%). El potencial desde el perímetro de los belgas anuncia una batalla defensa-ataque entre dos cincos de cualidades opuestas. El elevado tallaje de las piezas del Cajasol será el principal arma a explotar por los hispalenses, que, sin embargo, en la ida no supieron rentabilizar bajo aro su mayor presencia aérea.

En el último compromiso de la Eurochallenge, el Belgacom se impuso en su pista al rocoso Ventspils, que sólo fue inferior en los instantes iniciales, saldado con un, a la postre, decisivo parcial de 27-21. Los centroeuropeos han logrado ejercer su dominio en un grupo en el que el Caja ha evidenciado las crisis cíclicas que han convulsionado la vida interna de la entidad. El Energa polaco ha sido el único equipo incapaz de ofrecer resistencia a los de Martínez, conjurados para revertir su discreta singladura en Europa.

Para la trascendental cita, que se disputará en la pista del coqueto e histórico Hall Ethias, del distrito de Sart-Tilman, Pedro Martínez apelará a su cinco de gala, aunque Tyrone Ellis, De Miguel y Pecile se desplazan con molestias. El estado que más alarma en los servicios médicos es el del escolta de Dallas, aquejado de unas dolencias musculares tras el choque ante Estudiantes en el Telefónica Arena.

El Cajasol deberá lograr el triunfo ante un rival crecido y en un ambiente hostil. El consejo de administración de la entidad belga ha decidido imponer una política de precios populares para poblar las gradas del Palacio. Los universitarios de Lieja podrán acceder gratis al recinto, y la entrada única, destinada a caballeros, se ha aplicado sobre un precio de 15 euros.

  • 1