Economía

Lienzo de los Gazules abrirá una nueva tienda en Pekín

La alta decoración que propone la firma sevillana Lienzo de los Gazules viaja por el mundo desde hace 17 años. Sus muebles y telas están presentes en Suramérica y la UE, aunque ahora el negocio mira a los países emergentes.

el 14 sep 2009 / 23:31 h.

La alta decoración que propone la firma sevillana Lienzo de los Gazules viaja por el mundo desde hace 17 años. Sus muebles y telas están presentes en Suramérica y la UE, aunque ahora el negocio mira a los países emergentes. China, La India y Oriente Próximo son sus próximos objetivos.

Lienzo de los Gazules nació en 1991 como una propuesta pionera de "decoración coordinada". Sus inspiradores decidieron apostar por la exportación para crecer y por la implantación internacional a través del sistema de franquicias.

"Al principio abrimos tienda en Sevilla y Madrid y pronto tuvimos 12 establecimientos nacionales", señala el director de Márketing e Implantación Internacional, Rodolfo Sulit.

En los inicios, la firma sevillana hacía exportación tradicional, pero luego sus dirigentes se dieron cuenta que la presencia directa en otros países era más efectiva a la hora de controlar el mercado. "Observamos que vendíamos más cuando nuestros productos estaban en entornos controlados por nosotros, es decir, en nuestras propias tiendas", añade.

La primera de las franquicias se instaló en el mercado más cercano, Portugal, aunque tras ella llegaron otras en México, Santo Domingo, Chile, Filipinas, Alemania e Italia. "Extenderse por Suramérica es más fácil porque hay más cercanía cultural", indica Sulit.

En estos momentos, las miras de Lienzo de los Gazules está al otro lado del mapa, concretamente en Oriente Próximo y países emergentes como China o la India. "Este mismo mes vamos a abrir la primera franquicia en Arabia Saudí, aunque en ese país vamos a instalar hasta tres a lo largo de este año", según apunta el director de Márketing de la empresa andaluza.

Además, el primer semestre de 2008 también verá nacer la primera tienda de Lienzo de los Gazules en China, concretamente en Pekín. "El boom de los Juegos Olímpicos no nos afecta, lo que queremos es implantarnos allí, donde ya tenemos delegación", precisa.

En cuanto a la saturación del mercado chino en lo que se refiere al apartado textil y las complicaciones que esto podría suponer, Lienzo de los Gazules asegura que su principal baza es la "innovación y el diseño y con eso es con lo que vamos a competir en este mercado".

Además, no prevé descentralizar su producción hacia estos países. "Ahora mismo tenemos la fábrica de muebles en Sevilla y la de telas en Barcelona y no vamos a abrir otras ni llevarnos la producción a otros mercados porque desde aquí es completamente factible hacerlo", asegura. En la actualidad, el mercado internacional supone el 12% del negocio de Lienzo de los Gazules, que en 2007 alcanzó una facturación global de 18 millones de euros.

"El objetivo de la empresa es que a medio plazo esta cifra llegue al 30%, sobre todo a través de un crecimiento en los países emergentes, aunque lo que buscamos es una implantación que se distribuya entre este tipo de mercados y los ya consolidados, como la UE o Suramérica", dice Sulit.

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